domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización
Local

A prisión un sujeto acusado de robar documentos personales y falsearlos para defraudar 250.000 euros

El detenido, al que se le imputa los delitos de robo con fuerza, usurpación del estado civil y estafa bancaria, cuenta con antecedentes policiales anteriores por los mismos hechos.

el 03 feb 2010 / 11:52 h.

TAGS:

La Policía Nacional de Dos Hermanas (Sevilla) ha detenido a un sujeto de 39 años acusado de varios delitos de estafa tras obtener de forma fraudulenta documentación diversa y manipularla para utilizarla en entidades bancarias, hechos que han motivado su ingreso en prisión por orden judicial.

Los hechos se produjeron el día 25 de enero, cuando Francisco J. R.I., de 39 años, fue detenido en la localidad de Dos Hermanas tras sustraer un vehículo. En un cacheo, se le incautó documentación a nombre de otra persona que presentaba "síntomas" de haber sido manipulada. El detenido también portaba un bote de pegamento, tijeras, 'tippex' y un bolígrafo de punta fina, -objetos normalmente utilizados para realizar falsificaciones documentales-, por lo que se iniciaron gestiones a fin de determinar otras posibles falsificaciones realizadas por el detenido.

Con la correspondiente autorización judicial, se efectuó un registro en su domicilio, donde se localizaron documentos nacionales de identidad (DNI), permisos de conducir, documentación bancaria y de vehículos a nombre de diferentes personas. Una vez recogida toda la documentación, se inició un estudio exhaustivo de la misma, localizando a sus propietarios y manifestando éstos haber sido víctimas, en la mayoría de los casos, de robos en el interior de sus vehículos.

Métodos de manipulación. La policía pudo determinar la manera de actuar del detenido, quien se dedicaba a forzar los vehículos y sustraer toda la documentación que encontraba, manipulándola posteriormente de dos maneras diferentes:

Si se trataba de un DNI o permiso de conducir, el detenido insertaba su fotografía sustituyendo a la del titular del documento y posteriormente lo plastificaba, pero si se trataba de documentación propia del vehículo, el detenido insertaba su fotografía y en los campos de filiación introducía los datos del DNI del titular del documento, falsificando la firma del mismo.

El documento manipulado y falsificado era utilizado por el propio detenido para realizar transacciones ilícitas en distintas entidades bancarias llegando, incluso, a personarse días antes de la transacción para comprobar el estado de la cuenta que pretendía defraudar. Este tipo de operaciones las realizó en diferentes localidades de la provincia.

El detenido, al que se le imputa los delitos de robo con fuerza, usurpación del estado civil y estafa bancaria, cuenta con antecedentes policiales anteriores por los mismos hechos y, tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente, ha ingresado en prisión.

  • 1