Local

A Rajoy le hace aguas la estrategia

El 1-M, a Rajoy le salió bien la estrategia de desacreditar lo que el PP veía como una política de derroche de Touriño. En la campaña europea, su propia estrategia se le está volviendo en contra.

el 16 sep 2009 / 03:31 h.

TAGS:

El 1-M, a Rajoy le salió bien la estrategia de desacreditar lo que el PP veía como una política de derroche de Touriño. En la campaña europea, su propia estrategia se le está volviendo en contra. Según La Moncloa, Rajoy también utilizó un Falcon del Ejército como vicepresidente para ir a un mitin en 2003.

El líder del PP voló a Baleares, cuando era vicepresidente del Gobierno de Aznar, para participar en un mitin electoral del partido. Esta información desmonta la estrategia de campaña que los populares están utilizando en las europeas, basada en criticar el uso de Zapatero de un Falcon para acudir a un mitin en Sevilla y otro en Asturias. El propio Rajoy confirmó ayer el uso del avión en 2003, pero aseguró que fue para participar en una reunión de Patrimonio Nacional, a la que acudía como presidente del citado organismo. "Si Zapatero rectificara, tras la denuncia de que viajó en el Falcon pagado por todos los contribuyentes, no pasaría nada, pero ahora da la sensación de que si no quieres dos platos, te voy a dar cuatro. Y no sólo hace esto, sino que acusa a los demás de que hemos hecho lo mismo", afirmó.

Pero lo cierto es que el vuelo de Rajoy consta en los archivos de seguridad de La Moncloa y en el registro del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el presta servicio a las autoridades del Estado. Los mismos documentos también prueban que varios ministros de Aznar hicieron uso del Falcon para ir a mítines, entre ellos el ex titular de Defensa Federico Trillo.

La noticia terminó ayer de encender la campaña, de manera que el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó al líder de la oposición de "hipocresía, cobardía moral y doble rasero" por las críticas vertidas hacia el presidente del Gobierno.

Mientras tanto, los populares insistieron en descalificar a Zapatero, y lo hicieron ayer por boca de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. "El presidente ha mostrado una soberbia indescriptible" al volver a utilizar el Falcon para ir a Asturias, "envalentonándose", dijo.

En estas circunstancias, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió el uso del Falcon por parte del jefe del Ejecutivo por motivos de seguridad y anunció que se completará la regulación existente sobre el uso de "los recursos públicos", probablemente con un Real Decreto.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta defendió al presidente y respondió a las críticas populares hablando de la "transparencia y rigor" con la que su Gobierno actúa en torno a la utilización de recursos públicos, mientras que "otros no pueden decir lo mismo".

En este sentido, la vicepresidenta trasladó su crítica a los casos de corrupción que están haciendo sombra a la campaña y se quejó de que el líder del PP, cuando es investigado un dirigente de su partido, afirme que "se resucita la Inquisición", mientras que "si le pasa a otro, sencillamente" piensa que "se ha hecho justicia".

"No dan nunca explicaciones de nada", reprochó la número dos del Gobierno de Zapatero.

  • 1