Local

A reciclar se aprende de pequeño

La cada vez mayor concienciación ciudadana con el reciclaje ha hecho que el vertedero legal y controlado de electrodomésticos y enseres ubicado en Alcalá de Guadaíra sea uno de los más utilizados de la provincia. Ahora se plantean nuevos objetivos, como educar a los niños.

el 16 sep 2009 / 00:19 h.

TAGS:

La cada vez mayor concienciación ciudadana con el reciclaje ha hecho que el vertedero legal y controlado de electrodomésticos y enseres ubicado en Alcalá de Guadaíra sea uno de los más utilizados de la provincia. Ahora se plantean nuevos objetivos, como educar a los niños.

Para dar a conocer el funcionamiento del llamado punto limpio, el aula de Educación Ambiental de la Mancomunidad de los Alcores ha iniciado un programa con el que quieren enseñar a los más pequeños -niños de 3 a 5 años- su funcionamiento.

En estas visitas, a través de varios juegos y un recorrido guiado, los chavales aprenden a separar los residuos urbanos para su reciclaje. Al finalizar la actividad los alumnos depositan en los diferentes contenedores basura que traen desde el propio centro educativo o desde sus hogares: pequeños electrodomésticos, radiografías, pilas, aceite de cocina usado...

Estos pequeños ciudadanos ensayan y aprenden actitudes y conductas responsables con el medio ambiente que les serán muy útiles para legar la naturaleza a sus descendientes. Según el responsable municipal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, "se trata de una actividad que se lleva a cabo en muchos colegios de la localidad", aunque el objetivo es que se extienda de los más pequeños a los alumnos de Secundaria y de otras localidades donde también gestiona los residuos la mancomunidad, como Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

El punto limpio en datos. La concejalía de Servicios Urbanos también ha dado a conocer los datos de este servicio de vertedero controlado durante 2008, del que destaca la recogida de más de 7.000 toneladas de basuras de todo tipo. Entre los residuos más abundantes destacan los de la construcción: se han acumulado hasta 2.374 toneladas, a las que se unen las más de 3.500 toneladas de los denominados residuos voluminosos (los que no caben en los contenedores normales).

Entre los datos del punto limpio destaca también que se tiraron 4.806 aparatos eléctricos, sobre todo televisores, monitores de ordenador y material de ofimática, así como 1.505 toneladas de muebles, que se recogen con un servicio especial y se envían a reciclaje y no al vertedero, como ocurre con el resto de residuos.

El punto limpio alcalareño, situado junto al recinto ferial de San Juan, dispone de cuatro espacios para clasificar restos de papel, vidrio, cartón y también todo tipo de objetos de grandes dimensiones, como muebles o escombros. Para disminuir su volumen éstos son compactados con un rodillo especial.

Este vertedero funciona desde 1981. Debido a la gran cantidad de residuos que se reciclan a diario, el Consistorio alcalareño decidió ampliarlo durante el año 2007 y su superficie creció 1.100 metros cuadrados.

Ahí está también la sede de los servicios centrales de la Mancomunidad de Los Alcores, que presume de tener uno de los puntos limpios más completos de la comarca, al contar con una infraestructura "de primer orden".

La principal característica del punto limpio de Alcalá de Guadaíra, y la garantía de que los ciudadanos arrojan ahí sus basuras, es su carácter urbano, ya que se ubica en una zona muy cercana a la población, lo que permite a los vecinos deshacerse de enseres con más facilidad que arrojándolos a cualquier sitio. Colaborar con el medio ambiente no siempre es sinónimo de incomodidad o hacer grandes desplazamientos.

  • 1