jueves, 13 diciembre 2018
21:57
, última actualización
Cultura

'A separation' se impone a 'La piel que habito'

Ha ganado en la categoría de mejor película de habla no inglesa, en la que también estaba nominada la cinta española.

el 16 ene 2012 / 07:38 h.

  • The Artist, con tres premios, y Los Descendientes, con dos, fueron las triunfadoras en la 69º edición de los Globos de Oro. Una gala en la que las alegrías estuvieron muy repartidas y en la que Martin Scorsese se llevó el galardón al mejor director con La invención de Hugo.

    La cinta muda y en blanco y negro dirigida por Michel Hazanavicius se llevó tres de los seis premios a los que estaba nominada: Mejor banda sonora original (Ludovic Bource), mejor actor protagonista en la categoría de comedia o musical (Jean Dujardin) y mejor película del año en la categoría de comedia o musical.

    Tres premios de seis pueden parecer un botín discreto, pero teniendo en cuenta lo repartida que estuvo la suerte en la gala de los premios de Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, es un saldo suficiente para coronar a The Artist como la trinfadora de la noche.

    La única que pudo hacerle sombra fue Los Descendientes, la historia sobre una familia desestructurada que protagoniza George Clooney (que se llevó su tercer Globo de Oro como mejor actor protagonista en la categoría de drama) y dirige Alexander Payne se alzó con el premio al mejor drama del año. "El sabe cómo contar historias. Él sabe cómo hacer algo divertido y cómo darle la vuelta", dijo Clooney de Payne.

    Otros dos nombres propios que brillaron con luz propia fueron los de Martin Scorsese, que se alzó con su tercer Globo de Oro al mejor director por La invención de Hugo, su cinta más familiar y brilló con luz propia fue Meryl Streep que con su interpretación de Margaret Tatcher en La dama de hierro se llevó el premio a la mejor actriz protagonista en la categoría de drama y se corona como la reina indiscutible de estos premios (no en vano en los Globos de Oro ya acumula 26 candidaturas y ocho galardones).

    Los otros actores premiados fueron Michelle Williams, mejor actriz de comedia o musical por su interpretación de Marilyn Monroe en My Week with Marilyn; el veterano Christopher Plummer, de 82 años, mejor actor de reparto por Los Principiantes; y Octavia Spencer que se alzó con el premio a mejor actriz de reparto por dar vida a una criada negra en el sur de Estados Unidos durante la década de los sesenta en Criadas y señoras. "Cualquier trabajo que ayuda a la humanidad tiene dignidad", afirmó Spencer que citó a Martin Luther King al recoger el premio.

    PREMIOS PARA ALLEN Y FREEMAN

    Otro que no se fue de vacío fue Woody Allen, que con Midnight in Paris se llevó el premio al mejor guión original, el único galardón que consiguió de los cuatro a los que estaba nominado. El premio a la mejor canción original fue para Masterpiece, tema central de W.E., la cinta dirigida por Madonna. Una canción que, como no, interpreta la propia Madonna.

    El Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa fue para la gran favorita: la iraní Nader y Simin, una separación que competían, entre otras, con la española La piel que habito de Pedro Almodóvar y con In the Land of Blood and Honey, el debut de Angelina Jolie en la dirección.

    Uno de los momentos más grandes de la noche se vivió con la entrega a Morgan Freeman del premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su ditalada y notable carrera. Sidney Poitier, que se llevó una de las ovaciones más sentidas de la gala, y Helen Mirren fueron los engargados de presentar el galardón. "¿Por qué Miss Daisy no era inglesa Morgan?", se quejaba la actriz inglesa aparentemente molesta por solo haber coincidido con Freeman en una película. "Al recibir este premio de quien lo recibo, el premio Cecil B. DeMille será para mí el premio Sidney Poitier", dijo el actor al recoger el galardón.

    APUNTES EN LA CARRERA A LOS OSCAR

    De cara a los Oscar, los Globos de Oro han dejado algunas, aunque más bien pocas, cosas claras: Mientras Martin Scorsese y George Clooney toman la delantera en la carrera para el que para ambos sería su segundo Oscar, la que parece que ya tiene la estatuilla en el bolsillo es Meryl Streep que conseguiría así su tercer premio de la Academia de Hollywood.

    Además, y aunque con los números en la mano The Artist sigue encabezando la lista de favoritas, no es menos cierto que el triunfo de Los Descendientes deja las espadas en todo lo alto y coloca a la cinta de Alexander Payne como la gran rival de la película francesa.

    Sea como fuere, para despejar todas las dudas habrá que esperar hasta el martes 24 de enero cuando la actriz Jennifer Lawrence y el presidente de la Academia, Tom Sherak, comparezcan ante los medios en la lectura de la lista de candidatos de los Oscar que se entregarán en la gala que tendrá lugar el domingo 26 de febrero.

    • 1