Local

A Sevilla, mejor sobre dos ruedas

No es científica, pero sí sumamente reveladora la encuesta ciudadana realizada en www.correoandalucia.es. A la pregunta de cuál es la mejor manera de moverse por Sevilla, casi 3.000 ciudadanos lo tienen claro: mejor sobre dos ruedas.

el 14 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

No es científica, pero sí sumamente reveladora la encuesta ciudadana realizada en www.correoandalucia.es. A la pregunta de cuál es la mejor manera de moverse por Sevilla, casi 3.000 ciudadanos lo tienen claro: mejor sobre dos ruedas. Primero las de las bicis (29% de los votos), y después la de las motos (28%).

Peor suerte corren el autobús y el tranvía, los medios de transporte en los que menos confían los ciudadanos que han respondido a la encuesta realizada desde el portal web de El Correo de Andalucía. Así, de 2.776 respuestas obtenidas, los que sugieren que el bus es un buen recurso para acceder al Centro y moverse por la ciudad sólo representan un 3% (111 votos), siendo incluso superado por el tranvía pese a su corto periodo de funcionamiento (un 5%, es decir, 144 votos), lo que evidencia que está calando con celeridad en el público pese a las reticencias iniciales de muchos.

Claro es que en la encuesta no se computa, porque todavía no es una realidad, el Metro. Otro cantar será cuando entre en funcionamiento la línea 1, precisamente la que atraviesa buena parte del Centro y Los Remedios.

Pero basándonos en el presente, los resultados son ajustados pero claros: las bicis son las reinas de las calles en cuanto se apuesta claramente por la peatonalización y por la construcción de un carril-bici como el que los ciclistas llevaban años reclamando. Y si encima la oferta se refuerza con bicis de alquiler, pues hala, a hacer gemelos toca, y más en una ciudad con meteorología tan bonachona.

No es de extrañar, pues, que 815 internautas hayan alzado a la bici como el medio estrella de transporte -y encima no contamina- en la ciudad.

Eso sí, a sólo 12 votos están los ciclomotores (803 votos), cuyas ventas y matriculaciones han subido como el champán estos días (ya hay 216.158) porque permite al conductor una libertad de accesos que no posee el coche si no cuenta con autorización para acceder al Centro.

En taxi y a pie.

Por detrás de bicis y motos han quedado las opciones de moverse en taxi, con un 13% de los votos (368); a pie, con el 12% (338 votos); y en coche, con el 7% (197).

Con el 95% del carril-bici terminado y el servicio de alquiler de bicicletas públicas en funcionamiento, se sabe que actualmente más de 199.000 sevillanos se mueven pedaleando por la ciudad con cierta regularidad, y según un estudio municipal, el parque total de bicis es de 216.500; a las que sumar las 2.500 del servicio de alquiler público que el Ayuntamiento puso en marcha en julio de este año que toca a su fin. Y es que la bici, como reconocen sus practicantes, "nos permite llegar a nuestro destino en poco tiempo y nos hace ganar en salud".

Los partidarios de la moto, por su parte, destacan de este medio que "permite traslados rápidos, los atascos son menos problemáticos y, en cuestión de aparcamiento, rara es la ocasión en que no la dejas a escasos metros de tu destino".

Con respecto al taxi -en Sevilla hay 2.200-, los preguntados coinciden en que "no es un medio económico, pero es la mejor opción cuando hay urgencia y falta de tiempo".

¿Y qué se dice de Tussam? Pues que aunque "es un medio bastante económico, ofrece un servicio muy lento en una ciudad con un tráfico cada vez más caótico".

  • 1