Cultura

A solas con Bach

 Iglesia de los Terceros. 21 de octubre. Programa: Suites nº 3, 2 y 4 para violonchelo de Juan Sebastian Bach. Intérprete: Christophe Coin. Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla.

el 23 oct 2010 / 21:01 h.

En un otoño cultural huérfano tras el triste aniquilamiento del Ciclo de Música de Cámara de Cajasol, la propuesta de la Orquesta Barroca al configurar una serie de conciertos que conforman casi un pequeño festival de música antigua (ilustre y valiosísimo hermano pequeño del primaveral Festival de Música Antigua de Sevilla, el FEMAS) ha de ser recibida con alborozo.
En una Iglesia de los Terceros con aforo completo ya desde la misma conferencia previa al recital, el violonchelista francés Christophe Coin –un peso pesado de la interpretación con criterios históricos– propuso un concentrado y desnudo recital con tres de las Suites para violonchelo solo de Johan Sebastian Bach.
El conjunto de sus interpretaciones resultó sobrio a la par que armonioso, concentrado al mismo tiempo que fluido. Con una impecable serenidad al tocar y con una adecuación estilística –en dinámicas y sonido plena–, Coin lució un fraseo ágil con muy pocos roces, y asimismo tradujo con emocionante sencillez la endiablada Gigue de la Suite n0 3 BWV 1010, se mostró ligero y volátil en los Minuet I y II de la Suite n0 2 BWV 1008 y resaltó la concentrada religiosidad profana que encierra toda la Suite n0 3 BWV 1009.
Como propina muy de agradecer, Christophe Coin, ahora con atril por medio, ofreció el Cappriccio n08 –de una colección de 10– del muy poco transitado compositor Joseph-Marie-Clément Dall’Abaco, de pegadiza impronta melódica y en cuyo desarrollo se apreció la alargada sombra del Bach precedente.

El propio Coin volverá hoy domingo, nuevamente en la Iglesia de los Terceros, a protagonizar un concierto en compañía de la Orquesta Barroca de Sevilla con Haydn como capítulo central.

  • 1