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A todo gas pero sin gas

En el hotel Abba Triana en Sevilla se ha presentado el primer coche deportivo eléctrico: Tesla Roadster.

el 10 jun 2010 / 13:13 h.

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Hasta ahora los coches que se conocían como eléctricos eran híbridos, es decir, batería eléctrica y un motor de combustión como el de cualquier vehículo. Hoy, una realidad ha sido descubierta, el primer coche eléctrico y deportivo: Tesla Roadster. Esta creación viene de la mano de la empresa norteamericana, Tesla Motors, dirigida por Elon Musk, diseñador de este modelo. Es curioso destacar que el nombre de Tesla viene de Nikola Tesla, un afamado científico que intentaba comprender la naturaleza de la electricidad para sacarle un uso productivo, precisamente lo que intentan estos creadores.

En el parking de este hotel de Triana se encontraba el llamativo deportivo naranja que atrae a simple vista, aunque más lo hace cuando se conoce cada una de sus múltiples prestaciones. Como si de una gasolinera se tratara, esta plaza de garaje dispone de un punto de carga que se enchufa al coche con un cable similar a una manguera, con la única diferencia de que no recarga gasolina sino electricidad.

Estos puntos para los vehículos eléctricos los está implantado por toda Europa la empresa tecnológica N2S con la que el hotel Abba tiene contratados otros sistemas como el Wifi y por ello se hicieron conocedores de este proyecto. Como comentó el director del hotel, Amador Recio Crespo: "este proyecto favorece al medio ambiente y nosotros estamos muy involucrados, así como con las nuevas tecnologías y esto supone un avance". Sevilla es la pionera en Andalucía en tener estos cargadores junto con Cataluña y Madrid donde cada ven existen más a la espera de que lleguen las ‘electrogalineras'.

En la presentación participaron el director del hotel, junto con Francisco de la Peña, director ejecutivo de N2S y Samuel Hunter, coordinador general en España y Portugal de Tesla. Los tres fueron muy claros y concisos en explicar la emoción que sentían con este proyecto del que forman parte. Amador señalaba que hoy se mostraban tres realidades tangibles y totales, "un coche deportivo 100% que no contamina, no suena y corre mucho, puede alcanzar los 240 kilómetros por hora", siendo capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en apenas 4 segundos.

La autonomía es de 350 kilómetros para lo que necesita una carga media de seis horas que saldrían a un precio de 7.50€,  que se pueden reducir a cuatro horas con una mayor potencia pero de esta manera la batería sufre más. El coste de la carga depende de si es diurna o nocturna. Samuel Hunter explicaba,  "la batería tiene cinco o seis años de vida". Este modelo eléctrico tiene una garantía de tres años.

La carrocería está diseñada con base de fibra de carbono la cual hace ligera y compensa el peso de los 450 kilos que pesa la batería.

Carlos Carmona, director de desarrollo de N2S, apuntaba que en el momento que le quedaba un 20% de batería, el mismo coche avisa al conductor para que localice el punto de recarga más cercano. Además el coche un sistema GPS que permite la reserva de los puntos de carga y permite a la empresa conocer la información y estados de todos los vehículos en circulación para detectar posibles averías durante las 24 horas.

La empresa Tesla permitió a algunos de los asistentes probar el vehículo que después de un breve paseo llegaban a alucinados y resaltando aspectos como la potencia y el silencio. Como dijo el director del hotel, "he echado de menos el run run de un deportivo".

Hasta el momento se han vendido en todo el mundo 1.500 y solo en Europa 300 unidades. Aquí en Andalucía solo se puede maravillar con este deportivo la ciudad de Granada. La empresa pretende que estos vehículos sean "el futuro de la conducción", aunque a día de hoy va la adquisición de estos coches eléctricos va a ser bastante complicada para los particulares ya que el precio mínimo de uno de estos modelos es de 84.000€, aunque se prevén vehículos más asequibles en un futuro.  

 

 

 

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