Puede que para conocer mejor Andalucía sea buena idea fijarse en qué es lo que llama la atención a quienes vienen a conocerla. Cada vez son más los medios extranjeros que se fijan en la comunidad para elaborar reportajes y propuestas turísticas que cualquier viajero puede seguir.
Desde Francia a Japón. Los medios extranjeros ofrecen infinidad de recorridos por Andalucía que centran su atención en la tranquilidad de numerosos pueblos andaluces sin olvidar la oferta cultural y los días de sol y playa. Es el caso de la revista japonesa Tabi & Tabi que desde ayer y hasta el próximo martes ha enviado un equipo a recorrer los pueblos blancos de las provincias de Málaga y Cádiz.
La revista nipona promociona los destinos europeos con los vuelos de la compañía Scandianvian Airlines y distribuye su tirada de 10.000 ejemplares entre las agencias de viaje de Japón y los clientes de la compañía aérea. Para su próximo número han escogido compaginar la naturaleza con la cultura.
En concreto, recomiendan vistar las localidades malagueñas de Ronda y Antequera y pasar otra jornada en la capital de la Costa del Sol para conocer el Museo Picasso. En Cádiz recorrerán Setenil, Olvera, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, Jerez y Villamartín.
Ya en Europa, en Bélgica, la revista Touring Explorer, especializada en viajes, realizará un reportaje especial sobre la oferta cultural y monumental de Andalucía. Para la elaboración de los contenidos un equipo de la publicación está visitando hasta el próximo día 17 Málaga y Jaén.
La revista, mensual, se distribuye entre los miembros de la Asociación de Automovilismo Belga, con una tirada de 640.000 ejemplares, de los que 350.000 se editan en versión francófona y 290.000 en neerlandés. Sus recomendaciones incluyen los monumentos más representativos de Málaga y el Museo Picasso.
De Jaén destacan las localidades de Úbeda y Baeza y la oferta de naturaleza, en concreto Sierra Mágina. Y debe gustar, porque sólo en los dos primeros meses del año, las visitas belgas han aumentado un 2% respecto al año anterior.
con estrellas. La editorial Michelín también actualizará los contenidos de su Guía Verde de Andalucía destinada a los viajeros franceses. Para ello, un equipo de la publicación recorrerá las ocho provincias andaluzas hasta el próximo 9 de mayo. La nueva edición incluirá itinerarios, hoteles y restaurantes, y responderá a las principales necesidades del viajero, con propuestas de excursiones, clasificación con estrellas de los lugares de interés, planos y las fiestas más atractivas.
Para recopilar la información visitarán, entre otros lugares, el Cabo de Gata en Almería, Las Alpujarras en Granada, Ronda y Nerja en Málaga, Arcos de la Frontera y Tarifa en Cádiz, Mazagón en Huelva y Úbeda en Jaén. También conocerán la oferta de ocio de la noche sevillana y pasearán por el barrio de la Judería en Córdoba.
La Guía Verde andaluza tiene una difusión de 10.000 ejemplares de 300 páginas. Además, Michelín produce más de 20 millones de mapas y guías cada año y sus productos se venden en 70 países, el mismo número que los destinos que propone en cuatro continentes, con versiones disponibles en siete idiomas.
Los franceses cuentan con un verdadero arsenal en cuanto a propuestas andaluzas. La guía de viajes Le Routard es otra de las publicaciones que actualizará sus contenidos sobre la oferta turística de naturaleza y "sol y playa". Desde 1968, Le Routard es una de las guías de mayor prestigio de Francia. Se edita en alemán, inglés, italiano y español y su página web es visitada cada mes por más de 2,5 millones de internautas.
¿Y qué propone? La delegación francesa contempla un recorrido por las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera, Grazalema, Jimena de la Frontera o Jerez. En Málaga centran su atención en Casares, Mijas, Ronda y Antequera; en Granada, el pueblo costero de Salobreña; en Almería, el Cabo de Gata y en Huelva, Punta Umbría y Doñana.