Deportes

A un día de alcanzar el objetivo

Si gana, el Betis llegaría a 43 puntos y podría cobrar ventaja: la mayoría de sus rivales juegan fuera.

el 06 mar 2013 / 21:39 h.

Rubén Pérez trata de impedir el control del osasunista Oier en la primera vuelta en Pamplona.

Los ansiados 43 puntos que garantizan la permanencia y que sellan el objetivo inicial del Betis los puede alcanzar mañana ante Osasuna, aunque no será fácil: El Betis no encadena dos victorias seguidas en casa desde el mes de octubre y Osasuna -salvo en la temporada pasada-, las últimas campañas se le da mejor al Betis en Pamplona que en casa.

El equipo que dirige Pepe Mel tratará de rubricar ante los navarros la remontada en juego y resultados iniciada ante el Málaga y continuada, más en ataque que en defensa, en Anoeta. Pero ante el equipo que visita este viernes el Villamarín, el Osasuna, el Betis no tiene muy buenos recuerdos en Liga y en casa, aunque en el histórico de enfrentamientos ha vencido en 15 ocasiones aquí, por ocho en Pamplona. Pero aún queda en el recuerdo de los béticos la lamentable derrota por 0-5 del 9 de junio de 2007, con Luis Fernández en el banquillo bético y Contreras bajo palos. Bajo la batuta del francés el Betis había recibido otros cinco goles en la primera vuelta en Pamplona, esa vez con el portugués Ricardo como portero y Soldado como estrella navarra.

El año 2007 queda ya lejos, y aunque la temporada siguiente volvía a ganar Osasuna esta vez por 0-3 al equipo bético de Héctor Cúper, lo cierto es que desde el regreso del Betis a primera la cosa está bastante igualada: el año pasado cada equipo ganó en su feudo por la mínima, y esta temporada el partido acabó con empate a cero. Osasuna llega en buen momento, pese a su última derrota ante el Athletic, y desde que empezó el año ha conseguido alejarse de los puestos de descenso que ocupan los dos equipos gallegos y el Mallorca.

En cuanto al Betis, sólo una vez en lo que va de temporada ha sumado dos victorias seguidas en casa, fueron tres, entre el 22 de septiembre y el 27 de octubre, ante Espanyol, Real Sociedad y Valencia, pero desde entonces no ha vuelto a repetir. En los últimos cinco partidos lleva dos triunfos (Málaga y Levante), dos empates (Athletic y Valladolid) y una derrota (Mallorca).

Esta jornada no sólo puede ser trascendente por esos 43 puntos sino que, además, los verdiblancos pueden tener la oportunidad de adelantar a alguno de sus rivales en la carrera por las plazas europeas y sacar más ventaja a los que le persiguen. Y es que, los tres equipos situados por delante del equipo bético: Málaga (43), Valencia (42) y Real Sociedad (41), disputan sus partidos fuera de casa, ante Valladolid, Athletic y Atlético de Madrid, respectivamente. Tres duros enfrentamientos que, en caso de no solventarlos con victoria, pueden devolver al Betis a plaza de Liga de Campeones.

También juegan a domicilio el Getafe, ante el Levante, un enfrentamiento directo por una plaza en competiciones europeas, y el Sevilla, que juega en casa del penúltimo, el Mallorca de Serra Ferrer y Gregorio Manzano, muy necesitado de puntos para salir de la quema.En casa juega el Rayo Vallecano, aunque lo hace con un Espanyol que sigue creciendo desde la llegada de Aguirre.
Si los resultados le son favorables, la jornada 27 de la Liga 2012-2013 puede ser el punto de inflexión de la temporada verdiblanca. Nada de hablar ya de objetivo, objetivo, objetivo, y sí de sueño, el que tienen los aficionados béticos desde hace tiempo y que ya no pueden ocultar en el club, aunque el discurso haya pasado a ser "quedar entre los diez primeros".

 

  • 1