Local

A un paso de la nominación

Después de las últimas primarias en Oregón y Kentucky, Barack Obama ya es inalcanzable por Hillary Clinton en cuanto a número directo de delegados para la convención demócrata...

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

Después de las últimas primarias en Oregón y Kentucky, Barack Obama ya es inalcanzable por Hillary Clinton en cuanto a número directo de delegados para la convención demócrata, y eso que aun faltan tres elecciones: en Puerto Rico, Dakota del Sur y Montana. La diferencia de delegados electos es de 154 a favor de Obama, alcanzando la cifra de 1654, más de la mitad de todos los delegados electos en juego. La estimación total de delegados (electos más superdelegados) después de las últimas primarias es de 1957 (96,6 por ciento) para Obama y 1775 (87,6 por ciento) para Clinton, respecto a la media de 2026 delegados que son necesarios para ganar la nominación.

Vicente Plural, que está siguiendo atentamente este apasionante proceso electoral, ha manifestado en este periódico su simpatía hacia el Senador por Illinois, tanto por el fondo como por la forma de su campaña. Sinceramente pensamos que supone introducir nuevos elementos y variables que, a corto y medio plazo, implicarán una regeneración del sistema democrático en Estados Unidos y una mayor credibilidad de la política. Es modélica, por no decir revolucionaria, la forma en que ha obtenido fondos de la sociedad norteamericana (hasta la fecha ha conseguido cerca de 300 millones de dólares) que ha supuesto la movilización y participación de más de 25 millones de ciudadanos jóvenes en su mayoría.

Como contrapunto, es cierto que la nominación del candidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2008 va a tener un coste final (alto coste, a nuestro juicio) para Obama, si finalmente se impone. La dura y para muchos poco ética campaña de Clinton le ha causado, quizás, un daño irreparable en algunos sectores (votantes blancos de ámbitos rurales). La estrategia de Clinton ha pasado por plantear un discurso tendente a dañar a Obama al máximo, exhibiendo sus debilidades, y no por proponer políticas nuevas, sugestivas y alternativas para los votantes y simpatizantes demócratas. El Partido Demócrata tendrá que reflexionar sobre lo sucedido cerrando heridas tras la Convención de Denver.

Colectivo de profesionales andaluces

vicenteplural@hotmail.es

  • 1