Deportes

A una victoria de igualar el gran récord de Domingo Balmanya

Paco Chaparro, que sólo conoce el signo de la victoria como entrenador del Betis, está ya a un solo triunfo de igualar el mejor debut de un técnico verdiblanco en Primera División. (Foto: Javier Díaz)

el 14 sep 2009 / 21:49 h.

Paco Chaparro, que sólo conoce el signo de la victoria como entrenador del Betis, está ya a un solo triunfo de igualar el mejor debut de un técnico verdiblanco en Primera División. En la campaña 63-64, Domingo Balmanya ganó sus cuatro primeros partidos al frente del equipo heliopolitano.

Quien se inventó aquello de que 'a entrenador nuevo, victoria segura' seguramente no echaría un vistazo a las estadísticas de los entrenadores que ha tenido el Betis a lo largo de sus 45 temporadas de experiencia en Primera. Cómo será la cosa que el mejor debut de un técnico en el banquillo verdiblanco en la máxima categoría se reduce a cuatro triunfos consecutivos, una cifra que no está mal pero que tampoco podría calificarse de estratosférica.

Y lo malo para el club de Heliópolis es que hace ya más de cuarenta años desde que su protagonista logró la gesta: se trata de Domingo Balmanya, que en el arranque de la temporada 63-64 se estrenó con el Betis en Primera con esta impecable serie: en la primera jornada, 3-1 al Sevilla; en la segunda, 0-1 en el campo del Levante; en la tercera, otro 1-0 ante el Oviedo; y en la cuarta, 1-2 en San Mamés contra el Athletic. El Elche, en la quinta jornada, truncó esa racha de partidos ganados, que no de jornadas sin perder, porque el preparador catalán no supo qué era una derrota hasta el noveno encuentro.

Paco Chaparro está a punto de empatar con Balmanya, porque hasta ahora suma tres triunfos en sus tres primeros choques como entrenador del Betis en Primera (y en general, porque no lo dirigió en Segunda). El trianero debutó en la última jornada de la campaña pasada venciendo al Racing en Santander (0-2), luego fue sustituido por Héctor Cúper y finalmente redebutó en la decimoquinta jornada del curso actual imponiéndose al Villarreal también fuera de casa (0-1), a lo que añadió otra victoria sobre el Almería (3-1) en su primera comparecencia en Heliópolis.

Al ganar ese derbi andaluz, Chaparro empató con el tercer y último entrenador que había irrumpido en el banquillo bético en Primera con tres triunfos, antonio Barrios, que en la 58-59 batió al Granada (2-1), al Sevilla (2-4 en la inauguración del Sánchez Pizjuán) y al Athletic (4-0) antes de que el Espanyol le infligiese su primera derrota (2-0).

Por debajo de este trío de ases, lo máximo que habían conseguido otros colegas fue ganar dos de sus tres primeros partidos con el Betis en Primera: Enrique Fernández en la 59-60, Luis del Sol en la 85-86, Luis Fernández en la 2006-07... y Juande Ramos en la 2001-02, aunque el manchego extendió su registro a cuatro triunfos en cinco jornadas, una marca sólo empañada por la derrota ante el Málaga en La Rosaleda (3-2) en su puesta de largo como técnico verdiblanco.

  • 1