Deportes

"A ver si te ponías lutito por mí"

Cuatro puntos en dos partidos no han liberado al Betis de las amarguras de una temporada delirante. Tras controlar la situación en La Rosaleda durante más de medio partido, el golazo de Luque y los resultados de Getafe, Valladolid y Camp Nou alzan sobre Heliópolis el filo de la navaja: la realidad es tozuda.

el 16 sep 2009 / 03:13 h.

La factura no iba a ser tan barata como para saldarse con el sufrimiento en dos o tres partidos, y el Betis va a tener en el ruedo verde de Heliópolis un marrajo con la misma divisa que los que tuvo que lidiar, a sangre y fuego entre 2006 y 2008. Y marcado con el mismo hierro. Osasuna, Sporting y Getafe tenían que solucionar unos compromisos asequibles. Lo hicieron, no hay más que hablar. El Betis tuvo en la mano, varias veces, el partido de Málaga, y lo dejó escapar por el sumidero, como tantos y tantos de este año lastimoso: uno más. Una situación podrida no iba a liquidarse con unas gotitas de perfume barato. "Quisiera yo morir, a ver si tú te ponías lutito negro por mí", la bulería trágica del Beni de Cádiz.

Así, el triunfo en Málaga hubiese tenido valor de bálsamo o maquillaje, pero, con los tres puntos de La Rosaleda, la realidad hubiera seguido ahí: realidad doliente de un equipo, un club y una afición que dan impresión de navegar abandonados a su suerte, en el corazón de las tinieblas y bajo el volcán. En Segunda o en Primera, es un crimen que el Betis y los suyos se vean así; y esa responsabilidad afecta no sólo a Lopera, su gente y sus jugadores, sino a todos los que, con algún poder real para modificar los hechos, no sólo no lo intentan, sino que se echan a un lado.

Del futuro inmediato, que llega astifino de pitones y con divisa morada de Valladolid, quizá lo uniquito bueno es que el equipo del Betis, aún y pese a todo, depende de sí mismo. El Valladolid viene burriciego, pero muy tieso, y el Betis tiene a su afición soplando las velas de una candelita que, sin ella, se habría extinguido hace tiempo. Así fue durante los últimos cuatro años, ganando en Málaga y sin ganar, en Primera y en Segunda. Brilla con la luz de lo inconcebible que un equipo con el gancho social y el reclamo sentimental del Betis se vea como se ve. En Primera y en Segunda, en Segunda y en Primera, con Lopera y sin Lopera: "Quisiera yo morir?"

  • 1