Economía

A vueltas con los salarios

El Banco de España considera que la reforma laboral y el recorte salarial de los funcionarios servirán para contener los sueldos en las empresas privadas

el 06 ago 2010 / 20:29 h.

Reforma laboral: La cláusula de descuelgue bajará sueldos

El Banco de España valora la reforma laboral porque favorecerá la moderación salarial en la segunda parte del año, lo que confirmaría la desaceleración del crecimiento de las retribuciones registrada desde comienzos de 2010. El supervisor recuerda que los recientes cambios en la legislación del mercado de trabajo facilitan las cláusulas de descuelgue salarial en las compañías con dificultades. Espera, asimismo, que la reforma laboral incentive de verdad el empleo indefinido, tan necesario, apunta, en actividades clave para el cambio de modelo de crecimiento económico como la innovación, que no termina de despegar por la elevada temporalidad.

Funcionarios: El recorte, un espejo para los empresarios

Pero, además, el órgano supervisor considera que las rebajas de sueldos para los empleados públicos decretadas por el Gobierno y las comunidades autónomas tendrán "un efecto demostración" para el sector privado, esto es, que los empresarios esgrimirán ese tijeretazo público a la hora de negociar las remuneraciones con sus plantillas. "Es pronto para valorar si el recorte de las remuneraciones [con un promedio del 5%] de los asalariados públicos está ejerciendo un efecto moderador sobre los crecimientos salariales en el sector privado". Se notará, sentencia, en los próximos trimestres.

Convenios: La moderación es ya una realidad

El boletín del Banco de España, además, se hace eco de las estadísticas de los convenios salariales acordados hasta junio, que revelan una contención de los salarios, dado que la remuneración por asalariado sólo creció un 1%, por debajo incluso del Índice de Precios de Consumo (inflación). "Cabe prever que el proceso de moderación salarial se prolongue en lo que resta de año, a medida que los resultados de la negociación vayan incorporando los convenios de nueva firma", comenta el organismo supervisor, cuya llamada a la moderación salarial es una constante.

  • 1