Economía

A400M, misión cumplida

El avión de transporte militar A400M de Airbus Military supera con éxito las pruebas de evacuación de tropas, necesarias para su certificación.

el 22 sep 2011 / 11:59 h.

El A400M ha cumplido con éxito una de sus primeras misiones, la de evacuar de forma segura a pasajeros y tripulación ante una situación de emergencia -y en las condiciones más desfavorables como la oscuridad total dentro del hangar y el bloqueo de dos de las cuatro salidas- en un tiempo inferior a los 90 segundos. Es el límite que marcan las autoridades europeas para avanzar en la certificación militar y civil de un nuevo avión, que Airbus Military confía en obtener a final de año.

Más de un centenar de miembros del Ejército del Aire español y alemán han prestado su colaboración para estos ensayos, desarrollados entre el 5 y el 18 de este mes, aunque la prueba más especial tuvo como protagonista a un grupo de sevillanos, ajenos al programa del A400M, que se ofrecieron voluntarios. Solo 115 pasajeros y siete tripulantes han podido vivir esa experiencia, que recibió el ofrecimiento de 651 ciudadanos, detalló ayer el responsable de la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M, Juan Silva. En total, se ha movilizado a más de 400 personas.

El saldo, positivo, salvo alguna que otra fisura y torcedura de tobillo, con lo que "la suerte nos ha acompañado". Y es que tuvieron que saltar desde una altura de un metro y medio, la distancia que separa la puerta de emergencia del suelo -acondicionado para la ocasión-. Si la situación de emergencia hubiera sido real, algo poco probable, no habría sido raro algún hueso roto.

Los ensayos se desarrollaron sobre cinco configuraciones distintas de la cabina del avión, las mismas que tendrá cuando esté operativo para los clientes: para trasladar tropas, paracaidistas, carga y soldados, uso humanitario y civil. Todas las pruebas militares se han superado, si bien Juan Silva matizó que la evacuación del pasaje civil se completó en 90 segundos, lo que ha llevado a los certificadores a analizar en detalle los resultados para ver si dan el ok o presentan nuevos requerimientos. No es un tema que preocupe a la compañía, puesto que la configuración de pasajeros "no entrará en servicio hasta 2016" -tendrá como destino Alemania-, y hay tiempo de adaptarla a futuras mejoras.

El A400M utilizado es el quinto avión, tiene ya instalados dos de los cuatro motores, y remontará el vuelo por primera vez antes de que acabe 2011. Los cuatro aparatos de desarrollo acumulan 680 vuelos y más de 2.000 horas en el aire. Pero con la evacuación han terminado los ensayos en tierra.

Montaje en serie. El responsable de la FAL avanzó que entre final de octubre y diciembre arrancará la cadena de montaje en serie, una vez que comiencen a llegar de forma continuada las piezas procedentes de todos los países. El objetivo, alcanzar una cadencia para producir 2,5 aviones A400M al mes.

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