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A400M, una estrella en París

El avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla protagonizará el acto que las Fuerzas Aéreas Francesas celebran este 14 de julio en la capital con motivo de la fiesta nacional gala

el 13 jul 2013 / 20:23 h.

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El desfile militar que se celebra n París con motivo de la fiesta nacional francesa tendrá como gran protagonista al A400M, el avión de transporte militar que se monta en la planta de San Pablo en Sevilla y que surcará el cielo de los Campos Elíseos de la capital gala acompañado por un Dassault Rafale y un Eurofighter. Se trata del primero fabricado por Airbus Military para un país cliente, aunque se esperaba que la entrega oficial hubiese tenido lugar en la capital hispalense antes de este 14 de julio. A la espera de saber cuándo se celebrará dicho evento –que depende de las agendas de las autoridades que acudirán a la cita–, las Fuerzas Aéreas Francesas presentaban en su boletín sobre el desfile al A400M como un auténtico hito. “El Atlas/A400M será entregado al Ejército del Aire en verano de 2013. Esta entrega a las Fuerzas Armadas es un evento importante para el Ejército, ya que ofrecerá una capacidad de proyección excepcional con un nivel de polivalencia jamás alcanzado en el terreno del transporte”, aseguraba la publicación. El piloto que llevará las riendas del avión de transporte militar también alaba sus ventajas y lo que supone su incorporación al Ejército del Aire. “Somos un dream team listo para volar con esta joya de la tecnología que esperamos con impaciencia. Más poderoso que nuestros aviones actuales, su control de vuelo es ideal para su uso militar”, destaca el capitán Guillaume, piloto habitual de un Transall que compartirá los primeros compases del Atlas junto a otros cuatro pilotos y un ingeniero de pruebas. “Nuestra célula es una especie de antena de experimentación. Somos dos pilotos del modelo C160 Transall y de pruebas de vuelo y un ingeniero de prueba del Hércules C130 originales, además de tres pilotos de diferentes orígenes (Casa CN235, A340, C160)”, explica el capitán en el boletín de las Fuerzas Armadas Francesas. 15130570Este primer A400M –aún no entregado oficialmente aunque ya protagonizó la 50ª edición de la feria Paris Air Show, que se celebró en Le Bourget del 17 al 23 de junio– es solo el comienzo, ya que Airbus Military tiene en agenda entregar tres aviones más este año, dos con destino en Francia y uno para Turquía. A partir de ahí se duplicará el ritmo de entregas. Así, en 2014 se recepcionarían ocho aeronaves, 16 en 2015 y 32 un año más tarde. El programa no ha estado libre de incertidumbre desde que arrancara. A los retrasos acumulados en todos estos años se suma el anuncio hecho por España el pasado mes de mayo de que venderá la mitad (13) de los A400M pedidos ante la imposibilidad de cancelarlos, por lo que solo se quedaría con 14 y no con los 27 comprometidos en un inicio. Los otros trece los adquirirá en su versión más básica, lo que le supondrá un ahorro de 800 millones sobre una factura de 5.819. Lo que más preocupa a Airbus Military es que esta tendencia sea seguida por el resto de los países clientes –Alemania, Francia, el Reino Unido, Luxemburgo, Turquía y Bélgica–. Todo ello a pesar de la importancia que la industria aeronáutica está alcanzando en algunas partes del país, como en Andalucía. 2.249 son los empleos directos con los que Airbus Military contaba en 2011 solo en sus plantas sevillanas de San Pablo y Tablada y la gaditana de El Puerto de Santa María. España recibirá su primer avión en enero de 2016 y el éxito del programa se halla en la venta a países no clientes.

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