jueves, 21 marzo 2019
06:31
, última actualización
Local

Abaten al líder de las FARC, "Alfonso Cano"

Según el Presidente Santos, ha sido el golpe más duro ha dado a esta organización en la historia.

el 05 nov 2011 / 09:28 h.

TAGS:

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado oficialmente la muerte del líder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Alfonso Cano', y ha aseverado que este ha sido "el golpe más contundente de la historia" contra el grupo armado.

    "Confirmada la muerte de Alfonso Cano, cayó el numero uno de las FARC, es el golpe mas contundente que se le ha dado ha esta organización en toda la historia", ha manifestado Santos. El mandatario colombiano ha llamado a la cautela al insistir en que no hay que ser "triunfalistas" hasta "tener un país con un futuro mejor".

    Santos ha emplazado a las FARC a disolverse. "El crimen no paga, la violencia no es el camino, desmovilícense (...) y, sino lo hacen, terminaran en una cárcel o en una tumba", ha afirmado, según recoge la Presidencia de Colombia en un comunicado.

    Asimismo, ha elogiado la operación militar que ha acabado con la vida de 'Alfonso Cano', la de su compañera sentimental y las de varios guerrilleros. "Gracias a su fortaleza y a su coraje, se logró este golpe. Se lo agradezco de corazón. Esto le devuelve al país la fe en el futuro", ha celebrado Santos.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha sostenido que el líder de las FARC ha fallecido durante la tarde del viernes (madrugada del sábado hora peninsular española) tras varias horas de persecución por parte de los militares colombianos.

    "Es una noticia muy importante para el pueblo colombiano y para el mundo", ha dicho Pinzón, "es el golpe más importante de la historia".

    En una rueda de prensa, Pinzón ha desvelado que la operación comenzó cerca de las 8.00 hora local del viernes (14.00 hora peninsular española) en un área montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde, tras un bombardeo, cayeron abatidos "algunos miembros de su estructura de seguridad, su aparente compañera sentimental y fue capturado su jefe de seguridad".

    El ministro de Defensa ha detallado que, después de que una primera operación resultara con la confiscación de los bienes personales de 'Alfonso Cano', los militares estrecharon el cerco sobre la célula de las FARC, desembocando "en una situación de combate y de persecución", durante la cual murió el líder de la guerrilla.

    Fuentes oficiales han precisado que el cuerpo de 'Alfonso Cano' fue hallado en el lugar donde se ha llevado a cabo el bombardeo. Estas mismas fuentes han asegurado que 'Alfonso Cano' se encontraba también en el campamento con alias 'Pacho Chino', uno de sus hombres más cercanos. No obstante, de acuerdo con las primeras informaciones, solo se han hallado a alias 'El Indio' y 'El Zorro', quienes han sido capturados, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

    El ministro de Defensa de Colombia confirmó previamente que, junto al líder de las FARC, varios guerrilleros han sido abatidos, como alias 'El Zorro', con más de catorce años de actividad delictiva en las filas de las FARC; y varios han sido arrestados durante un bombardeo del Ejército contra un campamento de las FARC en zona rural de Cauca. Entre los tres detenidos confirmados hasta el momento se encuentra el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano', alias 'El Indio Efraín'.

    Pinzón informó también de la muerte de la denominada 'primera dama de las FARC', la compañera sentimental de Cano. Asimismo, el titular de Defensa ha revelado que 'Pacho Chino', integrante del Bloque Central, se encuentra huido, tras el bombardeo y el posterior combate protagonizado entre fuerzas de las FARC y del Ejército de Colombia que se ha prolongado durante diez horas.

    "En esta demostración de la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, fueron obtenidos siete computadores, cerca de 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora punto 50, una M-60 y 196 millones de pesos en efectivo (alrededor de 84.000 euros)", ha apostillado Pinzón.

    OTRAS REACCIONES

    El fiscal general del Estado colombiano, Alejandro Ordóñez, ha celebrado la muerte de 'Alfonso Cano' y ha asegurado que este "es el inevitable final de quienes han elegido el camino de las armas para enfrentar al Estado".

    En este sentido, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana ha indicado que las FARC "deberán pensar muy seriamente en un proceso de negociación para entregar las armas", según ha informado la cadena Caracol. "A las FARC le quedan dos caminos: continuar en esta guerra o sentarse a pensar en un proceso de paz", ha añadido.

    Pastrana ha coincidido con el presidente de Colombia y el titular de Defensa al recalcara que este ha sido "uno de los golpes más duros que se le ha dado a las FARC" y ha atribuido parte de este logro al "fortalecimiento de las Fuerzas Militares que prosiguió el Gobierno del ex presidente Uribe y que mantiene el presidente Santos".

    Entretanto, el ministro de Trabajo colombiano, Rafael Pardo, ha aseverado las declaraciones de Pinzón y Santos al apuntar que "las FARC no tienen otro camino que la desmovilización". El ex comisionado para la paz Camilo Gómez también ha emplazado a la guerrilla a "dar un salto hacia la paz".

    Según recoge el diario colombiano 'El Tiempo', el ex presidente colombiano Ernesto Samper ha ensalzado la figura del mandatario Santos. "Es una muy buena respuesta para quienes dudaban que el presidente Santos no continuaba con la política de seguridad de democrática del ex presidente Uribe", ha afirmado.

    "Aunque parezca paradójico, nos acerca a una salida política del conflicto armado, pero el gran interrogante es quién será el sucesor de Cano, si alguien de su línea política o de la línea militar que tenía Jojoy. De eso depende mucho cuáles serán los resultados", ha agregrado Samper.

    Tanto Pastrana como el presidente de la tercera fuerza política colombiana, Polo Democrático, Jaime Dussán, y el presidente de la segunda formación colombiana, el Partido Conservador, José Darío Salzar, han destacado el mazazo que supone la muerte de 'Alfonso Cano' a manos del Ejército nacional a la supuesta "desmoralización" de éstas y han subrayado que ahora serán las FARC las que estén desmoralizadas, a raíz de este golpe.

    El presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, y el del Congreso, Simón Gaviria, han coincidido en felicitar a Santos, a Pinzón y al Ejército de Colombia por este "golpe contundente", "certero" y desmoralizador" asestado a la guerrilla.

    Asimismo, el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Roy Barreras, ha concluido que el fallecimiento del líder de las FARC impulsa la "desmovilización masiva y general" de la guerrilla. "El Gobierno y la sociedad civil esperan una señal concreta, cierta y clara de parte de las FARC para iniciar rápidos caminos hacia la desmovilización, la reconciliación y la reintegración a la sociedad", ha manifestado Barreras.

    • 1