martes, 26 marzo 2019
15:12
, última actualización
Local

Abbas busca el apoyo de España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el jueves el apoyo de España al plan de alto el fuego abanderado por Egipto y Francia y se comprometió a trabajar en "iniciativas posteriores" que garanticen el alto el fuego y la distribución de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el jueves el apoyo de España al plan de alto el fuego abanderado por Egipto y Francia y se comprometió a trabajar en "iniciativas posteriores" que garanticen el alto el fuego y la distribución de la ayuda humanitaria, a la franja de Gaza, así como en la elaboración de una nueva hoja de ruta que garantice un nuevo proceso de paz.

Esta declaración la realizó el presidente español después de la reunión que mantuvo ayer jueves en Madrid con el presidente palestino, Mahmud Abbás, que también reiteró su apoyo a la propuesta de un alto el fuego en la franja de Gaza, y anunció que hoy viajará a Egipto para discutir esta iniciativa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Además, Abbas advirtió de que los palestinos desean "una paz permanente" con Israel e incidió en que si ésta no se alcanza en la región "el mundo entero no disfrutará de la paz", al tiempo que reclamó una presencia internacional en la zona. "Esperamos que la propuesta de Francia y Egipto tenga finalmente éxito y alcance los resultados esperados", aseveró.

Respecto a la presencia internacional reclamada por Abbas, Zapatero recalcó que a la nueva hoja de ruta deben contribuir "las grandes potencias" imponiendo la "autoridad de la razón y del diálogo" para dar paso a "una etapa en la que la paz sea de verdad la tarea que se comparta más allá de las relaciones de poder, de los intereses egoístas geoestratégicos".

A la pregunta de si apoyaría contactos directos entre la UE y Hamás -los Veintisiete consideran a este movimiento una organización terrorista-, el presidente se pronunció a favor de desplegar "todos los esfuerzos posibles" ante "las organizaciones palestinas" para que la propuesta franco egipcia de alto el fuego sea "útil y eficaz". No obstante, reconoció que la "magnitud de la crisis, la gravedad de la violencia" y "las repercusiones en vidas humanas genera una gran tensión y odio" que dificulta el que cualquier iniciativa de alto el fuego pueda cuajar.

Viaje a Oriente. El jefe del Ejecutivo también confirmó su intención de viajar a la zona de Oriente Próximo próximamente -se habla de una gira a Siria, Líbano y Egipto-, pero indicó que ese desplazamiento tendrá lugar de forma coordinada con los esfuerzos que la comunidad internacional está desplegando en la región y se traducirá cuándo más "útil" pueda resultar.

Por último Rodríguez Zapatero anunció que el Estado español destinará cinco millones de euros a los damnificados por los bombardeos en la franja de Gaza, y en línea con su declaración institucional del pasado 5 de enero, cuando condenó la actitud "provocadora" de Hamás al romper la tregua y la respuesta "desproporcionada" de Israel, Zapatero reiteró su "más profundo rechazo" a la pérdida "inútil e injusta" de "tantas vidas inocentes". "Nada ni nadie puede justificar el terrible sufrimiento al que se están viendo abocados cientos de familias y de seres anónimos que padecen los tremendos daños ocasionados por la espiral de violencia presente", subrayó el presidente español.

  • 1