domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Abdulá califica de 'farsa' el recuento de los votos

Horas antes del anuncio de los primeros resultados de las elecciones afganas, el candidato Abdulá denunció en entrevista con Efe que se preparó un "fraude masivo" a favor del actual presidente, Hamid Karzai, y calificó de "farsa" el recuento de los votos.

el 16 sep 2009 / 07:40 h.

TAGS:

Horas antes del anuncio de los primeros resultados de las elecciones afganas, el candidato Abdulá denunció en entrevista con Efe que se preparó un "fraude masivo" a favor del actual presidente, Hamid Karzai, y calificó de "farsa" el recuento de los votos. "Debemos evitar y detener las irregularidades", afirmó el principal rival de Karzai, que dijo confiar en que no se producirá un estallido de violencia si los resultados no son creíbles.

En una habitación de su residencia en Kabul, sentado en un pequeño sillón y rodeado de retratos de un sonriente Ahmed Sha Masud, el líder de la resistencia antitalibán asesinado la víspera del 11-S, Abdulá mostró a Efe un fajo de hojas de voto. Todas ellas están marcadas con el mismo rotulador en la casilla del actual presidente, que según las encuestas partía con una amplia ventaja en los comicios.

"Este fajo ni siquiera llegó a ser usado. Me lo trajo un trabajador de la Comisión esta mañana y es sólo un ejemplo. Pero hay cientos de libros de voto como este que sí han entrado en las urnas", afirmó el tayiko Abdulá, miembro de la segunda etnia afgana más numerosa. Según el organismo encargado de juzgar las irregularidades -la Comisión de Quejas-, hasta el momento existen 400 denuncias de fraude sobre las elecciones, y de ellas 40 son susceptibles de alterar significativamente los resultados.

Abdulá, crítico con el proceso electoral tras la jornada de voto, dio credibilidad al organismo, pero dudó de que disponga de capacidad suficiente como para "limpiar de fraude" los comicios, los segundos presidenciales tras la caída de los talibanes.

  • 1