miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Deportes

Abeja, Rosendo y Piedra, tres sevillanos en la Vuelta a España

El pelotón de la Vuelta a España 2009 contará en la salida de Assen el próximo sábado con tres sevillanos: los carmoneses Javier Ramírez Abeja y Jesús Rosendo y el capitalino Antonio Piedra. Nunca habían sido tantos y elevan a nueve el cómputo total desde que la ronda española arrancó en 1935.

el 16 sep 2009 / 07:41 h.

El pelotón de la Vuelta a España 2009 contará en la salida de Assen el próximo sábado con tres sevillanos: los carmoneses Javier Ramírez Abeja y Jesús Rosendo y el capitalino Antonio Piedra. Un trío que defenderá el maillot del equipo de la tierra, el Andalucía-CajaSur de Antonio Cabello, con el doble objetivo de ayudar a su líder, Xavi Tondo, y buscar la gloria en una etapa.

A Ramírez Abeja se le presenta por fin, a los 31 años, la oportunidad de debutar en la ronda nacional. Un estreno tardío y con el que probablemente no contaba ya el más veterano del trío, dado que en 2008 tuvo que regresar a la categoría elite tras cuatro campañas como profesional en las que, eso sí, tuvo ocasión de disputar en dos ediciones consecutivas el Giro de Italia, con el maillot del Liberty Seguros.

"Sinceramente, tengo una ilusión tremenda por debutar en la Grande de mi tierra. Mi reto principal es estar al lado de Tondo en todas las etapas en que me sea posible y, a nivel personal, buscar alguna etapa, lo cual sería un estreno de ensueño", relata el ciclista carmonés.

Su paisano Jesús Rosendo, cuatro años menor, sí tiene en cambio dos ediciones de la Vuelta a España en sus piernas; de hecho, ésta será su tercera participación consecutiva y llega ansioso por inaugurar su casillero de victorias, aún inmaculado como el de su amigo y compañero de entrenamientos Abeja.

"Tengo tanta ilusión como en los dos años anteriores, no te digo que más porque es imposible. Llego con unas ganas impresionantes de dar mucha guerra y ayudar en lo posible a Tondo", cuenta Rosendo, quien ya protagonizó una fuga en la Vuelta de 2007 y otras tres el año pasado, la tercera de ellas en el mismísimo Paseo de la Castellana de Madrid, en la última etapa.

El benjamín del trío sevillano es Antonio Piedra, que llega a la ronda española exultante tras haber conquistado su primer triunfo como profesional hace apenas dos semanas en Fafe, en la quinta etapa de la Vuelta a Portugal, aunque cauto ante su estreno en una vuelta de tres semanas a los 24 años.

"Voy a aprender y coger experiencia sobre todo, pues no sé si la Vuelta se me hará larga", reconoce el de Heliópolis, que no obstante no renuncia a sus objetivos: "Intentaré estar lo más cerca posible de Tondo y, en las etapas de transición, coger alguna escapada a ver si llega a buen puerto", anhela Piedra.

Los tres sevillanos, junto a otros cinco andaluces (los granadinos Manuel Calvente y Francisco José Martínez, el cordobés José Ruiz, el malagueño José Antonio López Gil y el jiennense Manuel Ortega), parten hoy hacia Holanda con el reto de aupar a Xavi Tondo, el jefe de filas del equipo, al podio final o, como mínimo, a un puesto entre los diez primeros.

Pese a ser el único corredor que no es de la región, el catalán se ha ganado el cariño y el respeto de sus compañeros. "Yo confío al cien por cien en él y creo que acabará cerca del podio", asegura Rosendo, mientras Piedra añade: "Es muy raro que falle y, si no tiene ningún problema fuera de lo normal, estará ahí". "Es un gran líder y para nosotros es como un andaluz más", apostilla Ramírez Abeja.

Con el estreno de Abeja y Piedra serán nueve los ciclistas sevillanos que hayan competido alguna vez en la Vuelta. El pionero fue Antonio Montes, que tuvo el honor de participar en la edición inaugural de 1935 y adornar su concurso con una victoria de etapa en Tortosa, éxito que repetiría de nuevo tras la Guerra Civil, tanto en 1941 como en 1945. Otro ciclista de la capital, José Rafael García, compitió en cinco ediciones consecutivas en los ochenta, llegando en todas hasta Madrid. El lebrijano Francisco Fernández Moreno, el carmonés José Antonio Sánchez Valencia, el nazareno Diego Prior y el cuerveño Juan Olmo participaron una vez, el último de ellos acompañando a Rosendo en su estreno. Ese 2007 hubo dos sevillanos por vez primera, cifra que se supera en 2009.

SEVILLANOS EN LA VUELTA Y POSICIÓN FINAL:

Antonio Montes 1935 (23º)

1936 (abandono)

1941 (abandono)

1945 (abandono)

Francisco Fdez. Moreno 1978 (24º)

José Rafael García 1984 (91º)

1985 (60º)

1986 (98º)

1987 (74º)

1988 (78º)

José A. Sánchez Valencia 1991 (93º)

Diego Luis Prior 2000 (110º)

Juan Olmo 2007 (91º)

Jesús Redondo 2007 (145º)

2008 (116º)

  • 1