Deportes

Abel Antón, padrino y reclamo

El soriano Abel Antón fue ayer el protagonista de la presentación del XXV Maratón Ciudad de Sevilla. El bicampeón mundial apadrinará las 'Bodas de Plata' de la prueba hispalense e incluso participará en la misma.

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

El soriano Abel Antón fue ayer el protagonista de la presentación del XXV Maratón Ciudad de Sevilla. El bicampeón mundial apadrinará las 'Bodas de Plata' de la prueba hispalense e incluso participará en la misma, si bien se retirará tras los primeros kilómetros.

Antón, que conquistó el título universal de la distancia en Atenas'97 y dos años después repitió en Sevilla'99, volverá a revivir aquellos momentos gloriosos en el Estadio de La Cartuja: "Estoy encantado de volver a estar en Sevilla por los magníficos recuerdos que tengo de la ciudad. Soy un poco como Machado, pero al revés, soriano de nacimiento pero me siento sevillano", comenzó el ex atleta antes a añadir: "Para mí correr por las calles de Sevilla ante tanta gente, se habló de cerca de 200.000 personas, y entrar en solitario en un Estadio Olímpico lleno hasta la bandera fue lo más grande".

El soriano volverá a ponerse un dorsal y a rememorar toda aquella experiencia: "Me acordaré cuando esté en la salida de aquel día, en el que hacía cerca de 40 grados. Fue un día que marcó mi vida deportiva, y aún veo la llegada con mis hijos cada dos por tres y mi hijo pequeño se echa a llorar".

Eso sí, Antón no llegará hasta la meta, que la edad pasa factura: "Cuando gané en Sevilla tenía 37 años y soy el atleta con más edad que ha ganado un mundial de maratón. Ahora tengo 46 y no estoy en mi mejor momento, corro por hobby, no hago series ni nada de eso, sólo kilómetros de mantenimiento. Así que iré los dos primeros kilómetros con los primeros y luego me iré descolgando poco a poco", reveló Abel.

El soriano considera que no es imposible que un atleta español vuelva a ser campeón del mundo pese al creciente dominio de los africanos en las pruebas de fondo, ya que "en Sevilla se corrió en 2 horas y 13 minutos y en Osaka en 2 horas y 15. ¿Por qué no puede un español correr en ese tiempo? Está demostrado que en un mundial el favorito suele fallar y puede haber un español o europeo que llegue bien preparado y gane. Todo es cuestión de mentalidad, aunque es verdad que ahora no tenemos atletas del nivel de hace diez años, cuando estábamos Martín (Fiz), yo e incluso Fabián Roncero", dijo.

Récord de inscritos. Antón estuvo acompañado en la mesa por el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Díaz, el delegado provincial de la Junta, Francisco Obregón, además de organizadores y patrocinadores.

Díaz resaltó la excelente acogida que está teniendo la carrera, ya que "en 2008 hubo unos 3.300 inscritos y el objetivo del IMD para este año estaba en los 3.500, pero a cinco días de la celebración de la prueba tenemos ya 3.875 inscripciones y se han desbordado todas las previsiones". Ello ha obligado, por ejemplo, a incrementar las provisiones de avituallamiento: hasta 100.000 botellas de agua y 5.000 kilos de naranjas.

Todo tiene que estar perfecto para que el domingo a las 9.00 se dé la salida a una 25a edición que se completará con una cena de gala el día 26 y un libro conmemorativo de la historia de la prueba.

  • 1