Economía

Abengoa apuntala su beneficio sobre los mercados exteriores

La multinacional sevillana cosecha 102 millones de ganancia en el primer semestre, un 11% más.

el 30 ago 2011 / 20:00 h.

La multinacional sevillana Abengoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 102,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 11,2% más que en el mismo periodo de 2010, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas consolidadas alcanzaron los 3.142,6 millones, con un crecimiento del 38% sobre el mismo periodo del año anterior, con lo que acumula ya 27 trimestres consecutivos aumentando facturación, destacó.

El incremento de las ventas se ha debido a la mayor cifra de negocio de su división de Ingeniería y Construcción por la puesta en marcha de la planta termosolar de Solana, en Arizona (EEUU), el avance en la construcción de la planta cogeneradora de Tabasco (México), así como el registrado en las líneas y subestaciones de corriente continua de Madeira, en Brasil. También atribuyó el repunte a la contribución de las nuevas plantas de bioetanol de Indiana e Illinois y de la de Holanda.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 463,8 millones entre enero y junio, con un incremento del 36% respecto al mismo periodo de 2010.

La compañía destacó como uno de los factores clave en su crecimiento su "decidida y continuada apuesta" por la diversificación geográfica en nuevos mercados. Así, la actividad internacional, que representó un 78% de las ventas totales, se elevó hasta los 2.452 millones de euros. En este contexto, destacar el aumento en América, que representa ya el 54% de las ventas de la compañía, con especial atención a Brasil, que supone un 26% del negocio, y Estados Unidos, con un 18% de las ventas totales.

Por ramas de actividad, el área de Ingeniería y Construcción experimentó un crecimiento del 33% alcanzando los 1.569 millones de euros, de los que un 56% provienen de clientes externos, y en la que, a fecha de 30 de junio pasado, mantiene una cartera de pedidos de 7.808 millones.

La actividad de Infraestructuras de tipo Concesional, que incluyen fundamentalmente generación y transmisión de energía eléctrica, aumentó sus ventas un 41%, alcanzando los 192 millones, sobre todo, por la entrada en operación de tres nuevas plantas termosolares y de una nueva línea de transmisión en el último año.

En el área de Producción Industrial, que incluye los negocios de reciclaje industrial y bioenergía, incrementó sus ventas un 43%, hasta 1.382 millones, por el incremento en la capacidad de producción de bioenergía, al impacto experimentado por la subida de los precios del bioetanol en el último ejercicio y al buen comportamiento de los volúmenes y márgenes del negocio de reciclaje industrial.

  • 1