miércoles, 14 noviembre 2018
05:33
, última actualización
Local

Abengoa hará la mayor planta fotovoltaica de Estados Unidos

La instalación, al sudeste de California, cuenta con una inversión de 290 millones de euros.

el 12 jun 2012 / 20:33 h.

TAGS:

El ruso Sergei Ignashevich (i) ante el ruso Robert Lewandowski (d) durante el partido de la primera ronda de la Eurocopa 2012, grupo A, Polonia vs Rusia.

La multinacional sevillana Abengoa , que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, da un nuevo paso en su decidida expansión por tierras americanas. La firma ha sido seleccionada para diseñar y construir una de las mayores plantas fotovoltaicas de Estados Unidos. La futura instalación contará con una capacidad de 200 megavatios (MW) y una inversión asociada de 360 millones de dólares (290 millones de euros).

En un comunicado, la compañía andaluza explicó ayer que la nueva instalación entrará en operación "a finales de 2013", y se ubicará en el Imperial Valley, al sureste del Estado de California.

Abengoa ha cerrado acuerdos con diversas empresas locales con el objetivo de favorecer el desarrollo económico de la región. Está previsto que el proyecto genere una media de 150 empleos directos durante la fase de diseño y desarrollo, además de los puestos que generen las subcontrats locales.

La multinacional sevillana ya está presente en múltiples estados del país estadounidense, a través de sus sedes corporativas o de sus propias plantas, entre las que figuran las dos centrales termosolares en el desierto de Arizona y en el desierto de Mojave.

Al otro lado del Atlántico también se encarga del nuevo acueducto de El Zapotillo, en México, tras hacerse responsable del proyecto por un valor de 566 millones de dólares (420 millones de euros). Esta infraestructura, conocida como Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León Guanajuato, permitirá suministrar agua potable a un millón y medio de habitantes de forma sostenible. Además hasta 2014, Abengoa desarrolla dos proyectos termosolares en Sudáfrica con una inversión conjunta de 1.000 millones de euros, que forman parte del plan del gobierno del país para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 megawatios de energías renovables para 2030 y, de paso, reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.

Y es que la diversificación geográfica y la apertura a nuevos mercados son las claves del éxito de esta multinacional sevillana, que en 2011 obtuvo un beneficio neto de 257 millones, lo que supuso una mejora del 24% respecto al ejercicio anterior. El volumen de negocio ascendió a 7.089 millones, un 46% más, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.103 millones de euros, el 36% más.

  • 1