Local

Abengoa hará un acueducto en México

La multinacional sevillana se adjudica un contrato en el país latinoamericano por 420 millones.

el 18 oct 2011 / 19:38 h.

TAGS:

La multinacional sevillana Abengoa ha sido seleccionada por la Comisión Nacional mexicana del Agua (Conagua) para el desarrollo del acueducto de El Zapotillo, a cuya construcción se dedicarán 566 millones de dólares (420 millones de euros), anunció la compañía. Esta infraestructura, conocida como Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León Guanajuato, permitirá suministrar agua potable a cerca de un millón y medio de habitantes de forma sostenible, eficiente y segura.

La obra es una de las más importantes de las desarrolladas por Conagua en los últimos años y permitirá transportar agua desde la presa de El Zapotillo hasta la ciudad de León y los municipios de Los Altos de Jalisco.

El 49% de la inversión la aportará el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 51% restante se financiará mediante project finance.

El proyecto de ingeniería que desarrollará Abengoa incluye la construcción de 139 kilómetros de tuberías de gran diámetro, de estaciones de bombeo con una potencia de 24.000 kilovatios (kW), una planta de tratamiento de agua potable de 3.800 litros por segundo, un tanque de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de capacidad y un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León.

El resultado será un complejo capaz de potabilizar y transportar un máximo de 5,6 metros cúbicos de agua, o 5.600 litros por segundo.

  • 1