Abengoa inaugura su centro de I+D+i pensando ya en ampliarlo

Ha contado con una inversión de 3,2 millones y dará empleo a cien trabajadores.

el 08 jul 2013 / 12:02 h.

La multinacional Abengoa se arrima al sol que más calienta, que tiene localizado desde hace años en Sanlúcar la Mayor. Allí levantó su entramado de plantas solares bajo la denominación de Solúcar y, desde ayer, cuenta con un laboratorio en el que explorar nuevas alternativas para exprimir al máximo cada rayo de luz. El edificio Soland Center, el centro de I+D+i solar de la empresa Abengoa, se estrenó con una plantilla de un centenar de científicos e ingenieros y tras una inversión de 3,2 millones sufragada en buena parte por la Junta de Andalucía y los fondos europeos. Pero su inauguración, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José AntonioGriñán, no vino sola, ya que la multinacional está tan satisfecha de la ubicación y el proyecto que se plantea ampliar las instalaciones con la construcción de un segundo edificio.

Abengoa sopesa esta idea cuando el proyecto, aunque lleve cuatro años en el papel, no ha hecho más que arrancar en la práctica. El edificio de Soland Center, que cuenta con 3.500 metros cuadrados divididos en tres plantas y acogerá –además del centro de I+D+i– la Fundación Abengoa, es el mascaron de proa del futuro parque de innovación Soland: un terreno de 200 hectáreas, reservado como área de oportunidad en el Plan de ordenación del Territorio del área metropolitana (Potaus), que está urbanizado y a la espera de la llegada de empresas vinculadas al desarrollo de las energías renovables. La crisis hace que las empresas no se lancen a la primera: por ahora existen muchos tanteos de las renovables, y sólo una entidad, actualmente ubicada en el PIBO, ha mostrado un interés firme en afincarse. Sin embargo, pese a esas coyuntura, las previsiones se mantienen intactas, ya que confían en que el parque generará 2.500 puestos de trabajo y dependerá de una inversión pública de 20 millones.

La clave, según reiterada ayer los valedores del proyecto, está en la colaboración público-privada. Lo recalcó primero el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez (PP), que resaltó la “implicación pública sin precedentes” en una iniciativa privada que pueder ser una acicate “para la economía local” y una esperanza “para los 2.000 parados” del pueblo. Seguidamente, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, trasladó esa esperanza a la labor de Soland Center como “centro puntero de Europa y el mundo entero” y cuyos hallazgos en tecnología fotovoltáica supongan la generación de muchos puestos de trabajo.

El último en tomar la palabra fue el presidente de la Junta de Andalucía, José AntonioGriñán, que no dudó en atruibuir el mérito de Soland a la colaboración público-privada y al exalcalde de Sanlúcar la Mayor Juan Escámez, fallecido en 2010, que “tuvo la ilusión de iniciar el proyecto hace cuatro años”. Griñán no dudó en reivindicar el papel de liderazgo de Andalucía en la apuesta por las energías renovables recordando que representan dos tercios del total que se crea en España. Ese dato le valió para defender la firma de un convenio, rubricado ayer entre Abengoa y la Agencia IDEA, con el que se renueva el compromiso para el desarrollo de la energía solar.

  • 1