Economía

Abengoa: "Las primas impulsan el desarrollo de las renovables"

José Domínguez Abascal estima que el coste del kilovatio ‘verde' será similar al del fósil en dos décadas.

el 17 feb 2010 / 22:32 h.

José Domínguez Abascal, ayer en el Foro Innovatec.

La multinacional sevillana Abengoa, uno de los referentes en energías renovables, defendió ayer el sistema de primas para que el sector pueda crecer y desarrollarse, si bien consideró que la ayuda económica que reciben estas energías no tiene que ser siempre la misma con objeto de "no dar vía libre a los especuladores", pero sí propiciar la inversión en I+D+I y en tecnologías.

Fue uno de los mensajes que lanzó en el Foro Innovatec, que organiza Cartuja 93 y Cajasol, el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, que consideró que hay que dejar que las energías verdes "recorran ese camino".

Contra las críticas al elevado coste del kilovatio/hora producido por las renovables frente al procedente de otras energías, Domínguez Abascal defendió que su coste irá reduciéndose progresivamente hasta el punto de que en un horizonte de quince a veinte años los precios serán "similares" al de la energía fósil, estimó. Además, precisó que lo que se paga hoy es "la décima parte de lo que costaba hace una década", pese a que la electricidad procedente de plantas solares triplica ese precio y la eólica lo duplica.

"Invertir en I+D y en el desarrollo de las renovables es una forma de ahorrar" en la factura energética con otros países debido a la elevada dependencia de España del petróleo y el gas natural, abundó, al considerar que el coste de la energía fósil irá aumentando en los próximos años.

Aludió, por otra parte, a las subvenciones al carbón nacional, que sólo el año pasado -precisó- recibió el mismo apoyo económico que "todas las renovables".

Además, el representante de Abengoa instó a aprovechar el momento, ahora que España y Andalucía están "por primera vez en posición de participar en el desarrollo tecnológico de este nuevo modelo de energía y de jugar en la primera división en el área de las renovables", de las que destacó su aportación a la generación de riqueza y de empleo.

Y es que, en su opinión, sólo hay dos alternativas al actual modelo basado en las de origen fósil y, por tanto, sin emisiones contaminantes, que no son otras que las energías renovables y la nuclear que, indicó, "no son incompatibles", si bien el país tiene mucho más que decir y aportar en el primero de los dos campos por su liderazgo.

inversión en i+d. Domínguez Abascal avanzó que la compañía -que presentará en breve sus resultados anuales- invirtió el año pasado 96,4 millones, el 2,2% sobre las ventas, en el capítulo de I+D, de los que más del 38% (esto es, 37 millones) se destinaron al sector de la energía solar, cuyo proyecto estrella desarrolla en Sanlúcar La Mayor.

Además, ahondó en la "oportunidad" que representa para Abengoa el Plan Solar Mediterráneo, que prevé la implantación de 20.000 megavatios termosolares en el norte de África. Domínguez Abascal incidió en que, aunque queda un largo recorrido para su desarrollo, la empresa lo sigue con gran interés pues ya construye dos plantas solares, una en Argelia y otra en Marruecos, que está previsto que se concluyan a lo largo de los próximos meses.

Por otro lado, hizo un llamamiento a la universidad -para que responda a las necesidades generales y no tanto académicas-, al mundo empresarial para que destine más recursos a la innovación, así como a las administraciones públicas, para concretar sus objetivos y facilitar el camino al resto de agentes.

  • 1