Economía

Abengoa pone a la venta su filial de tecnologías Telvent

La multinacional sevillana Abengoa comunicó el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que estudia poner en venta su filial de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Telvent, que también tiene su sede social en Sevilla, y que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

el 15 sep 2009 / 18:36 h.

En un escueto comunicado de cinco líneas, la multinacional sevillana Abengoa comunicó el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia poner en venta su filial de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Telvent, que también tiene su sede social en Sevilla, y que cotiza en la Bolsa de Nueva York, concretamente en su índice tecnológico Nasdaq.

La compañía, que no quiso comentar los detalles, precisó que se trata de una operación "en estudio" para la que la empresa matriz no se ha marcado un calendario, sino que dependerá "de cómo evolucione" la situación. El anuncio a la CNMV Abengoa explica que, "como resultado del interés mostrado por determinadas entidades, va a iniciar el análisis de una potencial venta de su participación en Telvent GIT", un proceso que está sometido "al carácter de confidencial".

Telvent, que está previsto que presente hoy oficialmente sus resultados trimestrales, cerró ese periodo con una cifra de negocio de 440,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% frente a los 389 millones en ventas del mismo periodo de 2007, según se desglosa en los resultados presentados por la matriz hace una semana. Datos que reflejan que Telvent supone el 17% -en ventas- del conjunto total de Abengoa. Además a cierre de septiembre, contaba con una plantilla media de 5.108 personas, un 38,7% más que en 2007.

Telvent, cabecera tecnológica del grupo sevillano, ha dirigido su estrategia en los últimos años a posicionarse en el mercado estadounidense en el que ha crecido vía adquisiciones. De hecho, la última de estas compras se cerró el pasado mes de septiembre, cuando la firma alcanzó un acuerdo para adquirir la empresa de servicios de la información DTN por 445 millones de dólares.

Además, es la única empresa española que cotiza en el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, al que aterrizó en 2004, si bien dio el salto al subgrupo de empresas cotizadas con mayores requerimientos de calidad, el Nasdaq Global Select Market.

Aunque Abengoa precisó recientemente que en 2007 suscribió financiación adicional por 859 millones de euros "en condiciones ventajosas" y que cerró financiaciones de proyecto sin recurso por casi 1.200 millones -algo que, según considera, "nos permite afrontar, desde una posición privilegiada, el escenario actual de mayor incertidumbre"-, a nadie se le escapa el actual contexto de restricción generalizada del crédito.

De tal modo que la operación de Telvent suministraría una inyección extra de liquidez en su tesorería, a tener en cuenta, dado el volumen de inversiones tan elevado que requieren los sectores en los que Abengoa ha centrado su crecimiento y que se sostienen en casi todas las variables de las energías renovables y el desarrollo sostenible. Así, hace pocos años incorporó una nueva división de energía solar (plantas termosolares y fotovoltaicas), a la que sumar la de Bioenergía (producción de biocarburantes) y la filial medioambiental (Befesa), junto a la tradicional de ingeniería.

  • 1