jueves, 21 febrero 2019
09:30
, última actualización
Economía

Abengoa se dispara en bolsa por Obama

Los títulos de la multinacional sevillana suben un 9,08% tras el respaldo del presidente de EEUU.

el 05 jul 2010 / 19:54 h.

Varias de las plantas que componen el complejo solar de Abengoa en Sanlúcar.

Las palabras del pasado sábado del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la concesión de una garantía federal del Gobierno norteamericano por 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para la construcción de una planta solar de 280 megavatios (MW) en Arizona a Abengoa no dejaron al parqué madrileño indiferente.

Las acciones de la multinacional sevillana cerraron ayer con una subida del 9,08%, hasta 18,01 euros, y se convirtieron, por detrás de las de Abertis, en las de mayor rentabilidad en la sesión del Íbex 35, que registró un alza del 0,33%.

Las subidas en bolsa de la empresa andaluza coincidieron con las de otras empresas del sector de las renovables, entre ellas Acciona (7,39%), Iberdrola Renovables (5,06%) y Gamesa (0,93%).

La fuerte progresión de los títulos de Abengoa condujo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a remitir a sus gestores un requerimiento acerca de las causas posibles de estas ganancias.

En su respuesta, Abengoa dijo no conocer más motivos que los ya indicados, entre los que figura la concesión de la garantía federal del Gobierno norteamericano. El anuncio fue realizado el pasado sábado por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, durante su alocución radiofónica semanal.

El valor de las garantías concedidas por la Administración norteamericana equivale a más del 70% de la capitalización bursátil de Abengoa, que asciende a 1.629 millones. Durante la jornada se negoció un volumen de 1,56 millones de títulos.

La subida en bolsa se produce además después de que el pasado viernes el Ministerio de Industria anunciara un acuerdo con la asociación empresarial Termosolar sobre el nuevo marco retributivo para la energía termosolar, explicó la compañía.

Por otro lado, Abengoa abonará hoy a sus accionistas un dividendo neto de 0,1539 euros por título a cargo de los resultados del ejercicio 2009. El pago del mismo, que se efectuará a través de RBC Dexia Investor Services España, fue aprobado por la junta general ordinaria de accionistas que Abengoa celebró el pasado 11 de abril.

El importe bruto del dividendo con el que la empresa retribuirá a sus accionistas alcanza los 0,19 euros por título, pero quedan en 0,15 euros tras aplicar la retención del 19%.

  • 1