Economía

Abengoa se examina en verde

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para Abengoa. La compañía sevillana presentó ayer un sistema pionero de medición de emisiones de gases de efecto invernadero con el que no sólo controla las que ella lanza directamente a la atmósfera, sino también las que provocan sus proveedores. De hecho, les exige reducirlas si no quieren ver rescindidos sus contratos.

el 16 sep 2009 / 01:49 h.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad para Abengoa. La compañía sevillana presentó ayer un sistema pionero de medición de emisiones de gases de efecto invernadero con el que no sólo controla las que ella lanza directamente a la atmósfera, sino también las que provocan sus proveedores. De hecho, les exige reducirlas si no quieren ver rescindidos sus contratos.

Un control exhaustivo de las emisiones de los gases de efecto invernadero como compromiso para luchar contra el cambio climático. El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, presentó ayer el sistema de medición de emisiones puesto en marcha por la compañía, una iniciativa "pionera". "Hemos elaborado un inventario que no sólo mide las fuentes de emisión directas e indirectas, sino también las generadas por los bienes y servicios adquiridos por Abengoa, y eso es lo más complicado", señaló.

El presidente de la mayor empresa andaluza destacó que la evaluación se ha llevado a cabo en todas las instalaciones que Abengoa tiene en más de 70 países, además de realizar una campaña de sensibilización interna contra el cambio climático. Este sistema de medición, explicó, "será la base para implementar una serie de medidas de reducción de emisiones que vamos a establecer en todas las sociedades de Abengoa y que nos ayudarán a continuar garantizando que nuestra estrategia de negocio esté alineada con la lucha contra el cambio climático".

Pero la apuesta por la sostenibilidad de este sistema no queda ahí. "Externamente hemos pedido a nuestros proveedores que reduzcan las emisiones en los trabajos que nos hacen", indicó. En este sentido, Benjumea aseguró que "sólo en 2008" ha tratado esta cuestión con casi 5.000 firmas de todo el mundo. "Les transmitimos que prescindiríamos de sus servicios si no acometían estas reducciones, y había empresas que no se lo tomaban nada en serio", subrayó.

El desarrollo de esta nueva herramienta permitirá a la compañía cuantificar anualmente las emisiones derivadas de su actividad, para así fijar sus objetivos de reducción, compensación y neutralización de estos gases, y etiquetar sus productos y servicios con su CO2 asociado. "En Abengoa, lo primero es medirse para ver en qué situación estamos y, después, hacerlo frente a nuestra competencia", precisó.

En la lucha contra el cambio climático, el presidente de Abengoa apuntó a EEUU y al relevo de Administración, con Barack Obama al frente. "Ha cambiado el mensaje, incluso en las reuniones del G-20".

Benjumea indicó además que el grupo hispalense invirtió durante el pasado año más de 70 millones en proyectos relacionados directamente con el desarrollo sostenible.

Al acto de presentación del sistema de medición, celebrado ayer en la capital hispalense, acudió, además del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la directora de Cambio Climático de la Junta, María Luz Castilla, la secretaria de Estado de Cambio Climático, María Teresa Ribera. Respecto al sistema de medición novedoso de Abengoa, afirmó que las empresas líderes "no lo son por casualidad, sino que están acostumbradas a manejar escenarios de incertidumbre a medio y largo plazo para poder ser los primeros en decidir dónde quieren invertir en el marco de sus negocios".

El primer cálculo de las emisiones de Abengoa ha sido auditado para certificar su validez y rigurosidad por el grupo PricewaterhouseCoopers.

  • 1