Cultura

Abengoa trae el ‘San Pedro Penitente’ de Murillo

El cuadro, expoliado en 1810 del Hospital de los Venerables, se hallaba en la isla de Man.

el 27 jun 2014 / 22:33 h.

TAGS:

La obra de Murillo que regresa a Sevilla gracias a Abengoa. / El Correo La obra de Murillo que regresa a Sevilla gracias a Abengoa. / El Correo Sevilla, que siempre está a la espera de buenas noticias en materia de arte, vuelve a tener algo que celebrar; el regreso a la ciudad de San Pedro Penitente de los Venerables de Bartolomé Esteban Murillo, que fue objeto de expolio en 1810 y vendrá de la remota isla de Man, en el Mar de Irlanda, gracias a las gestiones de Focus Abengoa y en especial de su directora, Anabel Morillo, y del presidente Felipe Benjumea, responsables de esta importante adquisición. Según se explica en un comunicado, Abengoa donará a la Fundación Focus-Abengoa la obra de Murillo, lienzo de valor singular que fue pintado por el artista sevillano por encargo de Justino de Neve, fundador del Hospital de los Venerables, el cual en 1685 lo donó al edificio barroco, hoy sede de la Fundación Focus-Abengoa. Según publicaba ayer Benito Navarrete en su blog «la pintura que formó parte de su colección y que se localiza en su inventario post mórtem de 1685 fue destinada a uno de los retablos de la Iglesia del Hospital probablemente en fechas cercanas a 1700. El canónigo de la catedral y amigo de Murillo pedía que se colocara en una de las salas del hospital para enfermos, pero finalmente se colocó en la iglesia como ocurrió con la famosa Inmaculada Soult», explica. En 1810, la pintura salió junto a esta Inmaculada del Hospital de los Venerables como parte del expolio durante la invasión napoleónica, conservándose aún su marco original en el primer altar de la iglesia, con las llaves de San Pedro y el escudo papal. Tras más de dos siglos en diferentes colecciones y las últimas décadas en paradero desconocido, comienza un largo proceso de investigación y búsqueda que concluye con el extraordinario hallazgo de esta pintura. Fue Diego Angulo quien lo dio a conocer en el año 1974, localizándolo en la colección inglesa de Charles Townend en Sussex. Fue presentada por primera vez en la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad (2012, Museo del Prado, Fundación Focus-Abengoa, Dulwich Picture Gallery), comisariada por Gabriele Finaldi, director de Investigación y Conservación del Museo Nacional del Prado, que pudo verse temporalmente en el Hospital de los Venerables. Ahora vuelve definitivamente a su casa y a Sevilla, «lugar del que nunca debió salir», dicen desde Abengoa. «La Fundación Focus-Abengoa culmina así un sueño hoy hecho realidad con esta recuperación patrimonial para la Historia del Arte español en general y de la pintura sevillana en particular», agrega el comunicado deAbengoa. El lienzo de Murillo, que procede del Reino Unido, donde se encuentra actualmente y que acaba de recibir la licencia de exportación del Arts Council England, será trasladado directamente al Museo Nacional del Prado, con el que la Fundación Focus-Abengoa mantiene una estrecha colaboración, donde le serán realizados un estudio técnico y una limpieza. Benito Navarrete expresaba ayer a El Correo de Andalucía su satisfacción por lo que parece «como una oportunidad al tiempo, el milagro de que un expolio de 1810 se recupere para Sevilla. Ojalá pudiéramos hacer lo mismo con todos los cuadros que se perdieron». Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, agradeció a Abengoa su «sensibilidad» por la «importante» recuperación patrimonial de la pintura de Murillo. En este sentido, destaca que la ciudad «soñaba» con que algún día regresara a Sevilla. «Regresa para poder ser contemplada por todos lo sevillanos para siempre. Es una prueba más del liderazgo y sensibilidad de una empresa sevillana puntera en tecnología, sensible a la salvaguarda y rescate del patrimonio cultural que acaba de dar una lección de mecenazgo, devolviendo a Sevilla aquello que en el siglo XIX la codicia nos arrebató», concluye.

  • 1