Local

Abierto al tránsito el paso bajo las obras de Fibes

el 10 feb 2012 / 13:16 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a media mañana de este viernes a la apertura al tránsito del paso que comunica la calle Doctor Ríos Sarmiento con la avenida Alcalde Luis Uruñuela y que se encuentra bajo las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.


Tras los trabajos llevados a cabo para que éste pueda abrirse de forma segura, bajo el conjunto arquitectónico resultante de la ampliación del palacio, el Ayuntamiento ha finalizado las obras con las que el paso entre Doctor Ríos Sarmiento y Alcalde Luis Uruñuela reúne las condiciones de seguridad oportunas.

La empresa municipal de vivienda, equipamiento y suelo de Sevilla (Emvisesa) ha ejecutado una serie de obras en el entorno con el objetivo de garantizar la total seguridad ante la apertura y con ello se ha adelantado, ya que estaba prevista para el día 15 del presente mes.

Una vez que se ha comprobado que no hay riesgos para los sevillanos, se ha procedido a la apertura del paso y se seguirá trabajando para poner Fibes al servicio ciudadano lo antes posible, tras haber desbloqueado el proyecto.

El Ayuntamiento cumple así su compromiso de abrir esta vía durante el mes de febrero, adelantando incluso la fecha de apertura prevista --anunciada para la próxima semana--, una vez que estuviera totalmente garantizada la seguridad.

OBRAS TERMINADAS PARA EL 30 DE JUNIO

Respecto a la operatividad de las nuevas instalaciones, la Gerencia de Urbanismo informó el pasado mes de noviembre de un acuerdo alcanzado con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Heliopol, Acciona e Inabensa para lograr un acuerdo económico que permitiera desbloquear los trabajos, iniciando el procedimiento de tramitación de las certificaciones de obras para que, según se ha acordado con la constructora, las obras estén terminadas para el 30 de junio.

En concreto, se estableció un calendario de pago en el que, de los 13 millones de euros que reclamaba la constructora, el Ayuntamiento tan sólo tendrá que abonar en torno a siete millones, lo que supone una rebaja de un 46 por ciento. Asimismo, el acuerdo alcanzado con la UTE incluye también que el Consistorio no tenga que hacerse cargo de sufragar los gastos derivados de la sustitución del material de las placas de las paredes del nuevo auditorio tras el desprendimiento del aluminio.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), solicitó en verano de 2011 un informe a la UTE pidiendo que se detallaran exhaustivamente los cerca de 13 millones de euros que el Ayuntamiento tenía que pagarles y otro para explicar la causa por la que se desprendió el aluminio que reviste el techo y las paredes del nuevo auditorio.

  • 1