Cultura

Abierto por vacaciones

el 29 may 2011 / 18:04 h.

A rebosar, así se ponen a diario las Noches del Alcázar.

Debe ser (casi) el único lugar que cuando el verano sevillano dice eso de ‘aquí estoy yo' abre la puerta de par en par. Y no hablamos precisamente de un parque acuático. ¿A qué oriundo de Pino Montano se le ocurriría darse un garbeo por el Real Alcázar un, pongamos, 19 de agosto? Probablemente a ninguno de no ser por las Noches en los Jardines del Alcázar, la joya de la corona de la canícula hispalense, el oásis de quien no huye (o lo hace por rachas) de la ciudad y quiere solazarse con un poco de cultura que no sea necesariamente cine.

Hechas las presentaciones. Aquí Sevilla, aquí las Noches. Y conociendo de antemano que uno y otro se van a enamorar perdidamente queda averiguar los detalles del idilio. Un romance que se mantendrá en plena ebullición desde el 29 de junio y hasta el 11 de septiembre albergando 75 conciertos que movilizarán a 45 grupos, un total de 104 músicos (de los cuales 54 son sevillanos) y en el que se darán cabida a los estilos más dispares, de la música antigua al boogie-woogie y del clasicismo vienés a la música andalusí. Que de todo hay. Para pagar la boda y los fastos, el organizador, Actidea, ha contado con 272.580 euros, una apreciable cifra para una iniciativa con 11 años de trayectoria cuyo programa llega dividido en varios ciclos temáticos.

Así, el 650 aniversario de la muerte de la enamorada de Pedro I el cruel María de Padilla se recordará en los recitales que ofrecerán grupos como Aquitania y Axabeba, entre otros. Otro fenecido, el compositor Louis Couperin, quien dejó este mundo hace nada como quien dice -350 años-, será homenajeado por Tercia Realidad. Sevilla en la ópera, con tres conciertos muy populares que recopilan algunas de las arias más famosas de los títulos líricos hispalenses, y El Flamenco: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son otros de los hilos de los que tirar. Este último, que hará las delicias de los guiris que no hayan sido fundidos por el lorenzo, contará con la presencia de Enrique Soto Sordera y el simpar Niño de Elche.

¿Quiere más? Pues échele un vistazo al ciclo Acordes. En él conviven profesores de la Sinfónica de Sevilla y músicos locales como los hermanos Alqhai, Álvaro Garrido, Dirk Vanhuyse o un dúo inédito, en el que el jazz se mezclará como si tal cosa con el muy perdido boogie-woogie: Bob Seeley y Lluís Coloma. La última columna se acerca a su final y usted todavía no ha leído lo que quería. No se apure. También estarán, y en varias ocasiones además, los que ya han sacado su plaza fija, Artefactum (medievo), Samarcanda (magreb), More Hispano (improvisación barroca), Sheela Na Gig (celta) y la Accademia del Piacere (primer barroco). Entre las novedades, el Alcázar vuelve a cursar invitación a los muy escolásticos pero sobresalientes miembros de Poema Harmonico (entre los que destaca el violagambista y director de la Orquesta Barroca, Ventura Rico), el contrabajista Renaud Garcia-Fons y el dúo formado por Arianna Savall y Peter U. Johannsen, cuyo programa inaugural es toda una sorpresa.

¡Ay el amor! El estío hispalense, que de poético no tiene nada, volverá a endulzarse en las Noches del Alcázar. Allí estará toda Sevilla. Como ya es tradición de siglos... Bueno, de años.

DE UTILIDAD

Qué: Noches en los Jardines del Real Alcázar. Edición 2011.

Desde cuando: Entre el 29 de junio y el 11 de septiembre.
Dónde: En el Real Alcázar. El acceso se realizará por la Puerta de la Alcoba, que está situada en el Paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo, esquina con San Fernando.

A qué hora: El acceso al público se abre abre a las 21.00 horas. A partir de este momento y hasta las 22.15 permanecerá abierto el servicio de bar y la visita a los jardines. El concierto comienza a las 22.30 horas.

Duración: Cada recital -en el jardín del Cenador de la Alcoba- dura 60 minutos (prácticamente) exactos.

Cuánto cuesta: 4 euros cada entrada. Y cada día se ponen a la venta 400 butacas numeradas.

Dónde adquirir las entradas: Las localidades se pondrán a la venta por periodos semanales. Se pueden comprar en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar. En Internet (www.cajasol.es), por teléfono (901214848) y en la puerta de acceso a los conciertos... si es que queda alguna libre.

Más información: ¿Quiere todavía más datos? Los encontrará en la página web de las Noches del Alcázar. Apunte: www.actidea.com/nochesalcazar2011  

  • 1