domingo, 24 marzo 2019
16:28
, última actualización
Local

Abogados y jueces exigen al consejero la reforma de los juzgados

El mundo judicial aplaude el “realismo” de Llera, pero reclaman mejorar las instalaciones actuales.

el 08 may 2012 / 20:56 h.

TAGS:

-->-->-->

Jueces, fiscales y abogados aplaudieron ayer la "sinceridad" y el "realismo" del nuevo consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, al reconocer públicamente que por falta de fondos la Ciudad de la Justicia es "ciencia ficción". Hartos de esperar durante más de una década ayer se congratularon de que por fin se ha dicho "lo que todos pensábamos". Eso sí, a cambio exigen al nuevo responsable del ramo que se invierta en las actuales instalaciones para mejorarlas. Los abogados incluso van más allá al reclamar edificios nuevos en solares próximos al Prado.

A nadie le ha cogido por sorpresa el hecho de que el nuevo consejero haya dejado claro que por ahora no hay dinero para afrontar un megaproyecto como el de la Ciudad de la Justicia. "Ha dicho la realidad de lo que en el fondo todos estábamos pensando" dijo ayer a los periodistas la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, quien agradeció a De Llera su "realismo porque en época de crisis económica es normal que se haga este tipo de anuncios". Eso sí, lamentó que "tengamos que seguir así", en referencia a las actuales instalaciones.

En este sentido, el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, fue más allá al reclamar una remodelación de los juzgados de la ciudad. Jiménez Ballester también se expresó en la misma línea que Segarra pues, a su juicio, "el consejero ha dicho en voz alta lo que todos reflexionábamos sobre la Ciudad de la Justicia. Si en tiempo de bonanza no se hizo, en tiempo de crisis y de desaceleración de la inversión no es posible encontrar financiación, ni siquiera privada". "Lo que ha dicho es lo que pensamos todos", dijo.

Para el decano el proyecto "no se debe abandonar en un futuro" y, hasta entonces, considera primordial abordar una reforma "de los edificios de la Audiencia, el del Prado y el Noga". Así, recordó que ya existía este proyecto que debe recuperarse, "incluyéndose una adaptación del edificio Noga" para poder ofrecer un servicio digno al ciudadano, poniendo como ejemplo "la reforma que se llevó a cabo en el Instituto de Medicina Legal". "Si no podemos aspirar a un piso nuevo, vamos a reformar el que tenemos", señaló.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, consideró que el nuevo consejero "ha verbalizado lo que muchos de los que trabajamos en la Justicia sevillana pensamos. Desde hace años la basta tarea en Los Gordales era un discurso político que han defendido los diferentes responsables de Justicia", por eso dijo que "es bueno que hable con claridad, como jurista, y no con las ambigüedades de los políticos". Para Gallardo la coyuntura económica "ya hacía descartable el proyecto que hace años planteó Carmen Hermosín, porque era inviable".

El decano de los abogados reclamó también mejoras en las actuales instalaciones y un acuerdo entre la Consejería, el Ayuntamiento y los profesionales de la Justicia para "lograr un complejo judicial cuyo epicentro esté en el Prado". Así, recordó la apuesta decidida "desde hace años" del Colegio de Abogados por mantener las sedes judiciales en el Prado, "por su situación y su excelente comunicaciones con el resto de la ciudad y otros municipios".

Por ello apostó por el plan que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, presentó durante la campaña para las municipales que incluía la remodelación de los actuales edificios, además de la construcción de una serie de inmuebles en solares aledaños. En este sentido, recalcó que "hay tiempo en esta legislatura para desarrollar este proyecto y que sea una realidad al final de la misma" para que Sevilla y los ciudadanos cuenten con unas "instalaciones dignas".

Así, dijo que va a solicitar la próxima semana mantener una reunión con Emilio de Llera, pero también con el Ayuntamiento, así como con representantes de otros sectores judiciales. "Hay que apostar con rotundidad y claridad por este proyecto, porque no podemos enrocarnos con este asunto. Ser claros y transparentes". "Debe haber voluntad política para defender el interés de los sevillanos y de la Justicia, sin dobleces ni intereses políticos. Para eso ya hemos tenidos 12 años de dobleces políticos", concluyó.

  • 1