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Abogan por incentivar las rutas literarias para potenciar el turismo

“Con escritores como Bécquer, Machado o Cervantes es fácil configurar una ruta que pueda servir de argumento principal para la visita” de aquellos que se acerquen a Andalucía o Sevilla, sostiene el experto Antonio Muñoz

el 22 jul 2013 / 23:00 h.

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El economista, experto en Turismo y concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz apostó ayer por incentivar las rutas literarias para incrementar el número de visitantes en Andalucía, tras la inauguración del curso de verano Turismo y literatura, que celebra la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, del que es coordinador junto a la gerente de la Ruta Bética Romana Isabel Rodríguez. En este seminario, que arrancó ayer mismo, se van a mostrar diseños de productos basados en la literatura y en los itinerarios literarios, a la vez que las posibilidades no explotadas en este sector. Muñoz afirmó que el segmento del turismo cultural va a crecer en Andalucía, puesto que, a su entender, no todos los recursos culturales están puestos en valor desde el punto de vista turístico. De esta manera, “las rutas literarias vinculadas a escritores y novelas de éxito, como ha ocurrido en Dublín con James Joyce y Ulises, o el caso del código Da Vinci, con París, Escocia o Inglaterra, son ejemplos del binomio entre literatura y turismo”. En el caso de Sevilla, con una gama de escritores como Bécquer, Machado o Cervantes, “donde muchos de sus escritos se desarrollaron en nuestra ciudad, es fácil configurar una ruta literaria que pueda servir de pretexto y argumento principal para la visita que puedan desarrollar determinados parte de la población”, sostuvo. Respecto a la situación del turismo en la comunidad andaluza y en España, Antonio Muñoz afirmó que, en comparación con otros sectores, tiene el calificativo casi de oasis en el sentido de que, a pesar de la crisis, del cierre de muchas empresas y de la menor demanda, tanto nacional como extranjera, el comportamiento del turismo despierta la envidia de otros ámbitos de la economía. “Aunque la demanda nacional, por la crisis económica en España, flojea a la hora de visitar Andalucía, queda amortiguada en cierta medida por un incremento esperado de los turistas extranjeros, sobre todo de aquellos países con una economía más fuerte que la nuestra”, subrayó. En relación a las fortalezas del turismo andaluz, destacó la calidad de la planta hotelera, unos mercados consolidados y fieles, además de los recursos patrimoniales vinculados a la historia de Andalucía. Sobre las debilidades, señaló la fragmentación empresarial, con lo cual cree necesario una mayor colaboración entre las diferentes empresas. A este respecto, consideró que algunos aeropuertos, como el de Sevilla, están infrautilizados. Sobre el futuro del sector andaluz, Muñoz indicó que debe ir encaminado a la diferenciación. “En precios no podemos competir con países de nuestro entorno, como el norte de África o el arco mediterráneo, pero respecto a nuestra historia y patrimonio, ahí no nos pueden copiar”, concluyó.

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