domingo, 17 febrero 2019
21:18
, última actualización
Cultura

Abolicionismo taurino: El día D

El Parlamento de Cataluña vota hoy la prohibición de las corridas de toros

el 28 jul 2010 / 05:37 h.

Detractores de las corridas de toros se manifiestan a las puertas del Parlament de Cataluña.

La fiesta de los toros puede firmar hoy su definitivo parte de defunción, dando cobertura legal a una lenta muerte que ya tiene precedentes legislativos. El cambio de rumbo del PSC, otorgando libertad de voto a sus parlamentarios, ha dado un viraje inesperado a un debate que estaba muy reñido.

El pasado mes de diciembre, cuando se admitió a tramite la iniciativa legislativa popular que pretende la abolición de las corridas de toros, las fuerzas estaban mucho más igualadas. Pero el optimismo de entonces ha dado paso a los más negros presagios. Las cuentas no salen y el cambio de actitud del PSC puede inclinar la balanza dando rango de ley a un debate simbólico que va mucho más allá del presunto proteccionismo animal.

Aunque el Gobierno catalán se ha apresurado a desvincular este debate de cualquier confrontación soberanista, la cercanía temporal y la polvareda levantada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha debido pesar en los últimos movimientos de algunos sectores del PSC. Y así, los cinco parlamentarios de la corriente socialista Ciutadans pel Cambi, una de las alas más nacionalistas, ya han asegurado que su voto será contrario a los toros aunque el presidente de la Generalitat, José Montilla, votará a favor.

Con las cifras en la mano, antes de que se abra la sesión los partidarios de abolir las corridas de toros ya cuentan con los votos de los 21 parlamentarios de ERC y los 12 de ICV. En total son 33 sufragios a los que habría que sumar más de la mitad de los votos de CiU -que cuenta con un total de 48 diputados- y el de los diputados socialistas que opten por el abolicionismo taurino.

A priori, los protaurinos cuentan con los catorce votos del grupo popular y los tres del grupo mixto. A este cómputo habría que sumar algún voto de Convergencia y, previsiblemente, la mayor parte de los apoyos de los diputados socialistas catalanes, que suman 37 escaños. PSC y CiU tienen la llave definitiva para abolir la fiesta en Cataluña. La pelota, más que nunca, ya rueda por el tejado. Hoy es el día D.

Reacciones:

Pere Gimferrer: “Agresión cultural”

El escritor catalán Pere Gimferrer considera que si el parlamento autonómico prohíbe hoy las corridas de toros en Cataluña se producirá “la más grave agresión cultural desde la Transición”, que además, “afectará a una parte de la cultura catalana”.

Gimferrer ha advertido que, ocurra lo que ocurra en la sesión de hoy, “no habrá efectos inmediatos”, porque se inicia un largo proceso a partir de lo que acuerde la cámara, puesto que los favorables a la fiesta recurrirán ante los tribunales.

Mario Vargas Llosa: “Sin complejos”

“Quienes amamos la fiesta de los toros reclamamos el derecho de seguir yendo a la plaza y gozar y sufrir”, ha declarado el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Según el laureado creador, “es importante que salgamos a defenderla con argumentos convincentes.

El más importante de ellos es decir que si es suprimida, no sólo la cultura sufrirá una herida profunda, sino la libertad humana. Hay que defenderla sin complejos, no hay nada de lo que avergonzarse”.

Leire Pajín (PSOE): “Contra la ILP”

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido en que el partido del Gobierno “no está a favor de la prohibición de las corridas de toros”, ante la posibilidad de que la fiesta sea abolida en Cataluña con algunos votos de los propios socialistas catalanes.

En contra de esta corriente, la número tres del partido socialista ha vuelto a señalar que “ya nos mostramos en contra de la prohibición cuando comenzó el debate de la iniciativa legislativa popular y esa sigue siendo nuestra opinión”.

Javier Arenas (PP): “Ataque a la libertad”

 “Algunos están desatando esta batalla sólo porque se trata de una fiesta nacional. Personalmente me parece un ataque a la libertad que se prohíban las corridas de toros porque, hasta donde sé, nadie ha ido obligado a disfrutar de estas fiestas” ha señalado el dirigente de los populares andaluces, que quiere dejar claro que su partido no va a “mirar para otro lado” y por ello va a pedir que se debata en el Parlamento andaluz el “apoyo  explícito” a las fiestas taurinas.

  • 1