Cultura

Abou Lagraa y lo nuevo de Histrión llegan al Central

El creador argelino presenta en Sevilla su espectáculo 'Nya/Confiar en la vida'.

el 10 feb 2012 / 21:03 h.

El Teatro Central de Sevilla programa para el sábado 11 y el domingo 12 de febrero la danza del artista Abou Lagraa junto al Ballet Contemporáneo de Argelia , que presentará Nya/Confiar en la vida, un encuentro dancístico y musical que conduce a un viaje por las orillas del mediterráneo. También este fin de semana, este espacio escénico acoge la representación de Histrión Teatro con Traición, un texto del Nobel de Literatura Harold Pinter, que cuenta una historia "simple y agridulce" acerca de las oscuras tramas que provoca el engaño.

Nya, una coreografía para siete bailarines en colaboración con Institut Français, se articula en dos tiempos: la primera parte se desarrolla sobre el Bolero de Maurice Ravel, en una fusión entre lo moderno y lo clásico, en la que los bailarines ejecutan figuras hip-hop sobre melodías clásicas, mientras que la segunda parte se caracteriza por las figuras al ritmo de los cánticos (de la región argelina del Aurés) de Houria Aïchi.

Aunque desconocido en nuestro país, Abou Lagraa lleva bailando desde los 16 años y ha colaborado con coreógrafos de la talla de Ruy Horta hasta convertirse en asistente de un proyecto para la prestigiosa Fundación Gulbenkian de Lisboa. En 1997 funda su compañía La Baraka, creando hasta la fecha 12 piezas que lo han llevado desde Europa hasta Estados Unidos, Túnez o Indonesia y alcanzando tal prestigio que en 2006 el Ballet de la Opera de París le encarga Le souffle du temps, una coreografía para 21 bailarines entre los que se incluían sus tres primeras figuras.

Además de danza, este escenario ofrecerá también durante este fin de semana teatro de la mano de Histrión, que presenta Traición bajo la dirección de Marcelo Subiotto. Con esta obra -que llega tras el triunfo de su colaboración con el argentino Daniel Veronese en Los corderos, Premio al mejor espectáculo en gira de la Feria de Huesca 2010.

La compañía vuelve a demostrar que está en la senda de situarse entre ese selecto grupo que apuesta y arriesga con "éxito" por un teatro "comprometido, contemporáneo y de calidad". Traición, estrenada en 1978 y salpicada de la "originalidad" del discurso de Pinter, es una obra "simple, triste y a la vez graciosa", que habla de Emma y Jarry y de sus andanzas extraconyugales; pero es mucho más que una historia de infidelidades, es una historia sobre la mentira. La obra se configura como un viaje al pasado, cronológicamente a la inversa, desde 1977 a 1968, en diferentes cuadros.

Desde el comienzo se conoce el desenlace y esto ayuda a que el espectador focalice toda su atención en la oscura trama de engaños que se sucedieron hasta llegar a él. Histrión Teatro estará los dos días a las 20.00 horas en la Sala B del Teatro Central. Las entradas tienen un precio de 17 euros, el mismo de las localidades para asistir al espectáculo Nya/Confiar en la vida, que se podrá ver en la Sala A el domingo a las 20.00 y el sábado a las 21.00 horas.

  • 1