Deportes

Abran paso al Barça de Pep

En los últimos veinte años, sólo cinco campeones de invierno no ganaron la Liga

el 17 ene 2011 / 21:47 h.

Los jugadores del FC Barcelona, durante el minuto de silencio que guardaron el domingo por el uruguayo Alcides ‘Cacho’ Oliveira.

De nuevo toca, como resaca post jornada de Liga, alabar las marcas de un Barcelona que se empeña cada fin de semana en refrendar con números lo que muchos ya piensan: que es el mejor equipo de la historia del fútbol. Ante el Málaga, desde luego, no le tembló el pulso para asestar un golpe casi mortal a esta Liga de dos y, con él, pulverizar un récord y otro y otro...

Finalizada ya la primera vuelta, los de Pep Guardiola son el mejor campeón de invierno de la historia en cuanto a puntos conseguidos (52), partidos ganados (17), goles a favor (61) y goles recibidos (11). Así las cosas, en el ayuntamiento de Barcelona ya deben estar pensando en un plan de seguridad para la celebración del campeonato. Atendiendo a las estadísticas, los azulgrana -el único equipo de Europa junto al Olimpiacos griego que repite título honorífico-, tienen todas las papeletas para alzar su vigésimo primera Liga. En los últimos veinte años, sólo en cinco ocasiones el líder al término de la primera vuelta no ganó la Liga; el Barça ha sido el campeón de invierno en 21 ocasiones y ha alzado el título en la mitad de ellas; y en datos generales, 41 de los 79 campeones de Liga los ha ganado el equipo que acabó primero el ecuador de la temporada.

Los goles de Villa. Con los dos goles marcados al Málaga, David Villa suma su octava temporada consecutiva en Primera división marcando 14 ó más goles, algo que sólo había conseguido hasta la fecha Manuel Fernández ‘Pahíño', que lo hizo nada menos que en 11 temporadas, entre 1945 y 1956, con Celta, Real Madrid y Deportivo. De marcar algún gol más Villa en la presente temporada, igualará a Pahíño con 8 temporadas consecutivas anotando 15 ó más goles. El récord goleador de Villa son 28 goles en la 2008/09 con el Valencia, igual que el de Pahínho, que hizo 28 en la 1951/52 con el Real Madrid.

Un Villarreal histórico. Es el tercero en discordia, pero sus números están siendo casi impecables. El Villarreal , con la victoria del sábado ante Osasuna, cerró su mejor primera vuelta en sus doce temporadas en Primera, mejorando sus cifras de puntos sumados -con 39 es uno de los mejores terceros de la historia a estas alturas-, goles marcados, y puntos conseguidos en El Madrigal, donde, de hecho, no ha perdido.

Se acaba la sequía. Manolo Preciado por fin ha visto ganar a su equipo tras tres meses sin hacerlo. Diego Castro, a los 27 segundos de partido, encarriló la victoria de un Sporting que sigue en puestos de descenso.

El gol sirvió de algo. A efectos de puntuación, el tanto de Negredo fue baldío, pero al menos sirvió para que el Sevilla alcanzara la marca de 900 encuentros ligueros anotando como local.

  • 1