Local

Abre el tribunal especial para juzgar el asesinato de Hariri

El Tribunal Especial de la ONU para el Líbano (TEL), que juzgará el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, se presentó ayer oficialmente en La Haya, aunque se ignora cuándo comenzarán las sesiones.

el 15 sep 2009 / 23:22 h.

TAGS:

El Tribunal Especial de la ONU para el Líbano (TEL), que juzgará el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, se presentó ayer oficialmente en La Haya, aunque se ignora cuándo comenzarán las sesiones. El atentado contra Hariri, cometido en febrero de 2005, causó la muerte de otras 22 personas y una oleada general de indignación entre la mayoría de la población libanesa, que desembocó en la salida de las tropas sirias del país en abril de 2005 tras casi treinta años de presencia en el territorio.

El Tribunal se presentó ayer en una ceremonia inaugural simbólica, en la que la principal figura fue el fiscal encargado de investigar el asesinato de Hariri, el canadiense Daniel Bellemare, que fue designado por la ONU para este puesto el 14 de noviembre de 2007. En declaraciones a la televisión Al Arabiya, Bellemare recalcó que la inauguración de la corte no significa que el proceso vaya a empezar de inmediato y explicó que las investigaciones continúan su curso. "Presentaré las acusaciones cuando esté listo", señaló el jurista canadiense, quien rehusó precisar cuándo podría llegar a ese punto. Por el asesinato de Hariri, cometido con un coche bomba, están detenidos cuatro generales libaneses.

  • 1