Economía

"Abrimos la persiana de Andalucía"

Los autónomos celebran en Sevilla el XV aniversario de ATA Andalucía.

el 05 mar 2010 / 23:25 h.

Los autónomos están de celebración y no precisamente por la coyuntura económica que está pasando especial factura a este colectivo. La ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) celebra desde ayer en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla su XV aniversario mediante una asamblea general que congregó en su primera jornada a unos 700 miembros de todas las provincias andaluzas.

Recordando su ya larga trayectoria como referente del sector pero que comenzó sin mucha credibilidad, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, abrió el acto afirmando que "los autónomos somos los que levantamos la persiana de Andalucía cada día", aludiendo a todas aquellas personas que llevan adelante los negocios cotidianos de barrio "sin los que Andalucía no sería nada".

Sin embargo, con la crisis económica de fondo las menciones a la difícil situación de estos trabajadores no se hicieron esperar en la sesión de apertura del congreso. Así, el invitado de honor de esta jornada, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, consideró la situación actual de "zozobra económica mundial", apuntó que está afectando al autónomo en lo local y con "especial virulencia" al mundo de las micropymes y pymes.

Fernández hizo a su vez un reconocimiento a ATA por ser "la asociación modélica que representa a los autónomos por su lucha encomiable y por el enorme valor del trabajo en la promoción del emprendimiento como reactivador de la economía andaluza y generador de riqueza".

El consejero también hizo hincapié en el "gran paso" de ATA por alcanzar la equiparación con el resto de regímenes a la Seguridad Social gracias la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo, al tiempo que señaló que ahora hay "más autónomos que hace cinco años", pese "al destacado descenso del empleo general y en particular de los autónomos", ya que en este tiempo se han incorporado 25.000 autónomos.

Tampoco eludió el asunto de la dificultad económica el representante de los autónomos. Y Lorenzo Amor recurrió al humor. "A los autónomos nos ha tocado la primitiva porque no vendemos, no producimos, no accedemos al crédito, estamos soportando la morosidad tanto privada como pública... pero además nos ha tocado el complementario y es que en estos momentos tampoco estamos de pleno en el ámbito del diálogo social".

Asimismo, el presidente de ATA destacó la necesidad de que el colectivo recupere la confianza para hacer frente a la economía sumergida, que está "golpeando" al sector a través de la "competencia desleal", y recordó que el 60% se está viendo afectado por la morosidad pública.

La asamblea general de los autónomos continúa hoy con la apertura de manos de Diego Valderas, coordinador general andaluz de Izquierda Unida, y que la clausura correrá a cargo del presidente del PP-A, Javier Arenas.

  • 1