Local

Absuelto el ex comandante de las fuerzas musulmanas de Srbrenica

La Cámara de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto al antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica, Naser Oric, de crímenes de guerra contra serbios durante la guerra de Bosnia. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

La Cámara de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto al antiguo comandante de las fuerzas musulmanas de Srebrenica, Naser Oric, de crímenes de guerra contra serbios durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

La decisión anula la sentencia de dos años de prisión dictada en primera instancia en junio de 2006, cuando Oric fue considerado culpable de no haber tomado medidas para prevenir asesinatos y malos tratos de civiles serbios en la zona oriental bosnia de Srebrenica, dos años antes de la masacre de cerca de 8.000 musulmanes en la localidad. La Cámara de Apelación ha declarado a Oric "no culpable" de este crimen, porque la fiscalía no ha podido demostrar la jerarquía de mando del acusado.

Entre 1992 y 1993 Naser Oric organizó la resistencia musulmana bosnia contra los serbios en Srebrenica. Los hombres a las órdenes de Oric fueron acusados de destruir 50 poblaciones serbias, obligando a miles de personas a huir. Según ha declarado la abogada de Oric a la BBC, los ataques fueron acciones legítimas contra objetivos militares estratégicos u operaciones para obtener comida para la población hambrienta de Srebrenica. En efecto, muchos bosnios musulmanes lo consideran como un héroe.

El primer ministro saliente serbio, Vojislav Kostunica, ha declarado a los medios locales que con la absolución de Oric, el TPIY "se ha convertido en cómplice en crímenes de guerra". "Con esa sentencia, se ha cometido un nuevo crimen contra las víctimas inocentes de Oric", ha dicho Kostunica.

Ha agregado que "tras la absolución de Ramush Haradinaj (ex comandante guerrillero albanokosovar, en abril pasado) y de Naser Oric, el Tribunal de La Haya ha perdido toda legitimidad y ya no se puede considerar como corte que establece de forma justa la culpabilidad".

  • 1