Local

Absueltos los autores de la viñeta del Rey y el oso Mitrofan

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, absolvió a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona.

el 15 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

El juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, absolvió a los dos humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo del delito de injurias graves a la Corona por la publicación en octubre de 2006 de una fotocomposición en un suplemento humorístico del diario Deia y un artículo en Gara y Deia sobre la caza del oso Mitrofan por parte del Rey. El fiscal pedía para cada uno una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey el "carácter de alcohólico".

Vázquez Honrubia, que adelantó el fallo de la sentencia in voce al término de la vista, admitió que hay "dudas razonables para entender que los acusados incurrieron en un delito de injurias a la Corona y, por existir esa duda, quedan absueltos". "Por poco, por muy poco no se ha traspasado la línea de la libertad de expresión", concluyó el magistrado.

En el fotomontaje publicado en un cuaderno semanal de humor en Deia aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey. Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".

En cuanto al artículo de Lococo, publicado bajo el título de Las tribulaciones del oso Yogi, incluía expresiones como "soberano irresponsable" y advertía de que era mejor esconder los osos de peluche de Froilán, el nieto del monarca, para que éste "no la emprendiera a tiros con ellos".

"Jamás quise dar a entender que el Rey era alcohólico, sólo pido que dejen de matar osos". De este modo contestó Lococo a las preguntas del fiscal. El articulista llegó a asegurar que dos osos le dieron ánimo para el juicio. "Hay una conexión espiritual entre los osos humanos y los del zoo", dijo.

  • 1