Local

Absueltos los periodistas del caso de las cajas al no exigirles "la verdad"

Los cuatro acusados por la publicación en el diario El Mundo del espionaje a las cajas sevillanas que imputaban a Manuel Chaves ha sido absueltos. El juez cree que la información publicada es "veraz" porque hubo "seriedad en la actuación profesional".

el 14 sep 2009 / 21:50 h.

TAGS:

Los cuatro acusados por la publicación en el diario El Mundo del espionaje a las cajas sevillanas que imputaban a Manuel Chaves ha sido absueltos. El juez cree que la información publicada es "veraz" porque hubo "seriedad en la actuación profesional".

Un nuevo capítulo del caso de la publicación del presunto espionaje a las cajas sevillanas se ha abierto con la sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Sevilla que ha absuelto a los dos periodistas de El Mundo, Francisco Rosell y Francisco Javier Caraballo; el ex presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea; y el detective Antonio Corpas, del delito de injurias graves con publicidad del que les acusaba el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y varios cargos del PSOE.

En la sentencia el juez se basa en la doctrina del Tribunal Constitucional que señala que "no es exigible en lo noticiable una absoluta certeza o acomodación a la verdad libre de errores", sino que sólo es necesario "una actuación diligente y de buena fe en la difusión de la información que se tiene como cierta", es decir, sólo se requiere "acreditar que los periodistas contrastaron la información y actuaron con diligencia profesional".

Así, el fallo aplica esta doctrina al caso y considera "veraz" la información publicada el 29 de noviembre de 2001, "por cuanto los distintos medios de prueba determinan que se ha actuado con diligente búsqueda de la verdad, de buena fe y seriedad en la actuación profesional", a lo que añade que "no hay intención de difamar".

En este sentido, el fallo judicial recoge que la cinta empleada por el periódico como base de la noticia, y que no pudo ser visionada en el acto del juicio oral porque fue robada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, "constituye otro dato más, y significativo, en la contrastación de la noticia". Además, explica que la noticia se refiere a esta prueba en todo momento y pone en boca del supuesto espía, Antonio Castellano, las acusaciones vertidas sobre los demandantes.

Asimismo, y, pese a que el vídeo no pudo verse y que reconoce que se trata de un "montaje", el juez destaca que éste no es "necesariamente falso". Además, estima como prueba la cinta de audio que se escuchó en el juicio, ante la imposibilidad del visionado, e indica que "las voces que han podido oírse en el juicio oral pueden corresponder fácilmente a Corpas y Castellanos", todo ello cuando él mismo indica que "por la calidad de lo recogido en la grabadora de voz, no es posible identificar las voces correspondientes a personas determinadas".

Otra de las conclusiones empleadas por el juez para determinar que los pasos en la comprobación de la información fueron correctos, es el hecho de que al día siguiente el diario ABC publicara la misma información sin citar a El Mundo, "por lo que hay que entender que contaron con sus propias fuentes fidedignas".

Por último, en cuanto a las apreciaciones realizadas por la acusación sobre la forma de enfocar la noticia, en referencia a los titulares en los que directamente responsabilizaba a Chaves del supuesto espionaje, el juez asegura que el diario "se limita" a incluir titulares "de manera llamativa, siguiendo determinada técnica periodística", sin que esto pueda entenderse como constitutivo de delito.

En cuanto a López Benjumea, la sentencia indica que éste "se limita a comunicar a las autoridades gubernativas" sus sospechas de seguimiento -que el juez da por probado en los hechos, pese a que la Audiencia Provincial negó en un auto su existencia-. En este sentido, no comparte la teoría del abogado del PSOE, que considera al ex presidente de la caja como el cerebro de una trama, al señalar que ni él ni Corpas "manejan la actuación profesionales de los periodistas" ni tampoco "pueden influir sobre periodistas de un medio de importancia".

  • 1