Local

Absuelven a tres acusados de grabar los abusos a una menor

Las cintas que servían de pruebas se extraviaron justo antes del juicio.

el 07 feb 2010 / 20:32 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a tres de los cuatro acusados de haberse aprovechado sexualmente de una menor de 16 años en Los Remedios, cuyos encuentros fueron recogidos en 29 cintas de vídeo y en un número indeterminado de DVD, que se extraviaron antes de la celebración del juicio, que tuvo que ser suspendido. Finalmente, las grabaciones fueron localizadas y la vista se celebró. Uno de los procesados sí ha sido condenado a dos años de cárcel.

Según la sentencia de la Sección Séptima, consultada por Europa Press, el condenado conoció en agosto de 2004 a la menor de edad e insistió en mantener relaciones sexuales ofreciéndole dinero, fingiendo que le iba a ceder un apartamento de su propiedad.

El condenado, I.T.C., logró que la menor mantuviera con él relaciones sexuales varias veces por semana pagándole de 200 a 300 euros en efectivo por cada ocasión. La menor llegó a recibir diversos regalos como un ciclomotor, ropa o un ordenador, recargas de teléfono móvil e ingresos en su cuenta bancaria. Además, el acusado le compró un ordenador con webcam, a través de la cual la menor "se desnudaba y realizaba todas las acciones de contenido sexual que el acusado le sugería".

Los magistrados añaden que para satisfacer sus deseos sexuales, I.T.C. solía buscar a terceras personas para mantener relaciones sexuales de todo tipo con la joven, encuentros que tenían lugar en el domicilio del condenado y a cambio de los cuales le entregaba cantidades de dinero en metálico que oscilaban entre 50 y 200 euros. Sin embargo, aclaran que no consta que los otros tres acusados absueltos "pagaran precio alguno por ello ni que conociesen que era menor de edad".

La Sala pone de manifiesto que los encuentros sexuales de la menor, tanto con el condenado como con las personas que él buscaba, eran grabados por I.T.C. mediante una cámara de vídeo o por los medios informáticos instalados en su casa, almacenando las imágenes obtenidas en 29 cintas formato VHS, 12 cintas formato DVD, 19 discos duros y dos ordenadores portátiles. Según la Audiencia el condenado padece pedofilia y vouyerismo, "lo que limita no intensamente el control de sus impulsos sexuales".

Los magistrados absuelven a los otros tres acusados del delito de prostitución o corrupción de menores al no existir pruebas "rotundas, claras y contundentes", mientras que a I.T.C. lo condenan a un año de prisión por este mismo delito y a otro año de cárcel por el delito de utilización de menores para la elaboración de material pornográfico, así como al pago de una indemnización de 24.000 euros.
El juicio, que tenía prevista su celebración para el 25 de mayo del pasado año 2009, tuvo que ser suspendido tras extraviarse las cintas, que constituían la base fundamental para la acusación, aunque fueron halladas al día siguiente en la oficina del depósito judicial de piezas de convicción del Decanato de Sevilla.

Según indicó en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que ocurrió es que desde el Decanato se remitieron todas la pruebas, salvo uno de los legajos. El juicio, que comenzó a celebrarse a puerta cerrada, se aplazó para solicitar al Decanato la localización de dichas pruebas, por lo que "no se produjo ningún perjuicio para el procedimiento", según el TSJA.

  • 1