Local

Absuelven a un discapacitado de abusos

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un hombre con síndrome de Down acusado de abusar sexualmente de un niño de 11 años, que sufre trastornos de conducta y retraso.

el 15 sep 2009 / 02:07 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a un hombre con síndrome de Down acusado de abusar sexualmente de un niño de 11 años, que sufre trastornos de conducta y retraso, al considerar que los hechos no han quedado suficientemente probados con las pruebas practicadas en el juicio.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el padre de la víctima denunció ante el Juzgado de Guardia de Sevilla que el día 4 de junio 2003, en el interior del autobús escolar de un centro de educación especial de la urbanización Santa Clara, el procesado, que se encontraba sentado junto al menor, "con ánimo de satisfacer su instinto libidinoso", agarró las manos al niño y comenzó a masturbarlo.

Al día siguiente, nuevamente en el interior del autobús, según relata el padre del menor, el inculpado tocó los órganos genitales de la víctima y "rascó el ano" del pequeño, que como consecuencia resultó herido con erosión en el esfínter.

La Fiscalía de Sevilla, en su escrito de acusación y en el juicio, ya indicó que el imputado sufre síndrome de Down por lo que "carece de capacidad de juicio para comprender la trascendencia de los hechos", mientras que el menor de edad sufre trastorno de conducta y síndrome de Prader-Willi -enfermedad genética que se caracteriza por la obesidad con hipotonía, hipogenitalismo, estrabismo y retraso mental-.

Los magistrados, al considerar que las circunstancias relatadas -que habían sido calificadas como un delito continuado de abuso sexual- no han podido ser probadas durante el juicio oral, celebrado recientemente en la Sección Tercera de la Audiencia, han absuelto al acusado por una "elemental" aplicación del derecho constitucional a la presunción de inocencia.

  • 1