Local

Aburrirse es buenísimo

 

Sevilla protagonizará este fin de semana el experimento científico del año: demostrar que el aburrimiento es buenísimo para los niños. La ‘Supernanny', que dirigirá la prueba, lo revela todo en El Correo.

el 25 nov 2009 / 22:20 h.

TAGS:

Olviden todo lo que creían saber acerca de la Psicología Infantil: la Supernanny española, Rocío Ramos-Paúl, que por cierto es sevillana, se viene a su tierra este fin de semana para demostrar que el aburrimiento es esencial para los niños. No que sea conveniente ni interesante, no: esencial. Laureada psicóloga y estrella de la tele, esta antigua vecina de Los Remedios se ha puesto de acuerdo con los fabricantes del refresco Nestea (los que hacen la Coca-Cola) para divulgar ese descubrimiento mediante un invento que han denominado Proyecto Recrea: mientras ella da una conferencia sobre el asunto, se deja a unos cuantos niños que se aburran y se ven los resultados. Es lo que harán el sábado en los Padres Blancos. Ella aseguraba ayer que la conclusión es sorprendente.

"El aburrimiento es fundamental para aprender, por ejemplo, a tomar decisiones", decía. Este es el momento en que el lector, contrariado, arroja a la pira todas las revistas del ramo de la paternidad en las que se aconsejaba estimular permanentemente al niño, fomentar las actividades extraescolares, invitarlos a estudiar sánscrito en sus horas libres, no dejarlo vivir... Aunque más que una rectificación a todo lo dicho, Rocío Ramos-Paúl lo presenta como un complemento necesario: hay que guiar y hay que orientar, pero también hay que dejar respirar al niño.

La teoría es la siguiente: el terror paterno a que los hijos no encuentren trabajo o no sean felices en esta sociedad ultracompetitiva (les podrían haber dejado otra, pero les van a dejar ésa) los lleva a no dejarlos en paz: vengan clases de violonchelo, de italiano, de taekwondo, de capitaneo de balandros... Pero tan importante como todo eso junto es que el niño sepa enfrentarse al aburrimiento. La razón: "Si el tiempo de los niños está absolutamente programado y lleno de actividades, no puede aparecer el espacio necesario para el aburrimiento y, por tanto, para la imaginación o la capacidad de crear." Aburrirse fomenta su libertad, su pensamiento, su emotividad, sus deseos... Vamos, que es completísimo.

Los sevillanos lo van a poder ver en dos días: la Supernanny del canal Cuatro dará una charla en el colegio de los Padres Blancos (junto a la Feria) de alrededor de una hora de duración: tres cuartos de hora de conferencia y luego un turno para las dudas y las preguntas del público. Mientras eso sucede, se habilitará una guardería para los hijos y nietos de los invitados (usted puede ser uno de ellos, como habrá visto). Será un espacio vigilado por pedagogos en el que no aparecerá un cuentacuentos para entretener a los chiquillos, ni les ofrecerán talleres para el modelado de máscaras funerarias etruscas, ni nada de nada: a los niños no se les dará ninguna pauta. Sólo encontrarán un juego creativo. Lo que pase a partir de ese momento será grabado (con autorización de los padres) y al término de la ponencia se proyectará el vídeo a esos familiares, para que puedan comprobar los que sus hijos y nietos son capaces de hacer y de crear a partir del aburrimiento. El experimento concluirá con unos regalitos a los asistentes, por gentileza de Nestea.

"Es divertidísimo verlos en el vídeo", comentaba ayer la psicóloga. "Al principio están los pobres así como diciendo qué hago, ¿no? pero enseguida empiezan ya a tomar decisiones, a actuar, y al final acaban creando algo. ¡Es el esquema de resolución de problemas que tendrán que aprender para su vida adulta!" Con lo cual se demostrará una de las cosas que esta Supernanny de postín dirá en su ponencia: que si el niño recibe demasiados estímulos externos (en forma de exceso de juguetes, órdenes, pautas, tareas...) se le anestesiarán los estímulos internos necesarios para el crecimiento personal.

Por cierto: aprovechando la charla con Rocío Ramos-Paúl, se le pregunta por los juguetes de los Reyes. Ella es partidaria de todos aquellos a los que los niños jueguen con sus padres: ya sea una pelota o una consola. También aprueba no bombardear al niño con mil regalos en la Nochebuena y otros tantos en Reyes: el hecho de aguardar fomenta las expectativas y la ilusión, y el niño aprende algo básico: a esperar. "Aparte que el niño no se sacia tanto y los juguetes le duran más."

De utilidad:

Qué: Proyecto Recrea, una ponencia con experimento incluido para ver la importancia del aburrimiento infantil.
Cuándo: El sábado 28 a las 11.30.
Dónde: En el Colegio San José (Padres Blancos), C/ Juan Ramón Jiménez, 22 (Los Remedios).
Cómo: Reserve su sitio y el de sus niños en el teléfono 91 590 26 04 y visite la web www.nestearecrea.es.

  • 1