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Acaba sin resultados la reunión para resolver la financiación del A400M

Ha sido imposible hasta ahora acercar las distintas posturas para resolver el problema que suponen los costes suplementarios de 11.000 millones de euros para la producción de la aeronave.

el 22 ene 2010 / 11:06 h.

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La reunión en Berlín de altos funcionarios de los países compradores y la dirección del consorcio aeronáutico europeo EADS para buscar una salida al problema de la financiación del avión de transporte militar A400M ha concluido sin resultados.

 

Así lo anunció hoy un portavoz del Ministerio alemán de Defensa, quien comentó que ha sido imposible hasta ahora acercar las distintas posturas para resolver el problema que suponen los costes suplementarios de 11.000 millones de euros para la producción de la aeronave.

"No hay acuerdo sobre los puntos conflictivos", se limitó a comentar el portavoz ministerial sobre el resultado de la reunión de dos días en la capital alemana.

EADS había presupuestado un precio de 20.000 millones de euros para las 180 primeras unidades del A400M, que recientemente realizó su primer vuelo en el aeropuerto español de Sevilla, donde se encuentra también la planta de Airbus para su montaje.

EADS se ha mostrado hasta ahora dispuesta a asumir 6.000 millones de los 11.000 millones de euros de costes suplementarios y reclama de los países compradores que se repartan el pago de los 5.000 millones restantes.

Los ministros de Defensa de España, Carme Chacón, y de Francia, Hervé Morin, anunciaron este miércoles que presionarán al constructor aeronáutico europeo EADS para que pague una gran parte de los sobrecostes generados por los retrasos en el programa del avión de transporte militar A400M.

Tanto España como Francia han defendido siempre la continuidad de este proyecto, el primero de carácter militar que afronta Airbus, filial de EADS, mientras que otros de los clientes, como Alemania, han mostrado más dudas a la hora de seguir apoyándolo.

El ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, insistió ayer en que "Alemania quiere el A400M, pero no a cualquier precio".

"La responsabilidad y con ello el riesgo empresarial para el desarrollo y producción del A400M se encuentra exclusivamente en manos de la industria, según el contrato suscrito en 2003", señaló el titular alemán de Defensa.

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