viernes, 26 abril 2019
14:16
, última actualización
Local

'Acabaremos con el cáncer de mama en 20 años'

El oncólogo catalán José Baselga, considerado uno de los mejores investigadores a nivel mundial, augura que la lucha contra el cáncer de mama librará su batalla final en 20 años.

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El oncólogo catalán José Baselga, considerado uno de los mejores investigadores a nivel mundial, augura que la lucha contra el cáncer de mama librará su batalla final en 20 años. "Anticipo que en 20 años acabaremos con él. Lo veo clarísimo", señaló.

En una entrevista concedida a Europa Press, Baselga destacó los importantes avances que se están llevando a cabo en la investigación de cáncer de mama y, pese al aumento de la incidencia de este tumor en un 2 por ciento cada año, subrayó la disminución de la mortalidad de estas pacientes, entre un 2 y un 3 por ciento al año, lo que dijo que "es muchísimo".

Baselga es jefe del Servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia y director del Instituto de Investigación Oncológica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, director del Instituto Oncológico Baselga, ubicado en el Hospital Quirón, y catedrático de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El médico, que se especializó en Oncología Médica y Hematología en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, argumentó que hablar de cáncer es hablar de "200 tipos de tumor" y habrá que trabajar de uno en uno.

"Lo escandaloso son las previsiones de cáncer para los próximos años, en que se prevé que se duplique la incidencia", señaló, a la vez que insistió en que en el futuro "habrá muchos enfermos de cáncer" por factores ambientales, estilos de vida y la dieta.

PROHIBIR EL TABACO

En este sentido, confió en que la sociedad se haga "más intolerante con el tabaco", que defendió que se "tiene que erradicar e incluso prohibir", en nombre ya no de un "derecho individual", sino "colectivo".

Hay estudios que hablan de que afectados de "tercera mano" y eso es "muy grave", a juicio de Baselga, que explicó que "el que está expuesto en un lugar en el que se ha fumado también resulta afectado".

"Tendremos que ser más radicales con el tabaco", en la lucha contra el cáncer de pulmón, que dijo que costará. No obstante, se mostró "optimista" porque "grandes tumores que no avanzaban están avanzando".

Por ejemplo, "en el caso del cáncer de colon se ha avanzado más en los últimos cinco años que en los últimos 40". Baselga, que en reiteradas ocasiones se ha mostrado optimista con respecto a la curación del cáncer, se declara un "optimista ilustrado".

A su juicio, el cáncer ya no es sentencia de muerte, por lo que pide la creación de clínicas para tratar los daños causados por la quimioterapia en supervivientes de cáncer.

Baselga, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO), puso en marcha en abril de 2008 el Centro de Cáncer de Mama en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, un complejo multidisciplinar de más de 2.000 metros cuadrados que pretende una aproximación integral al tratamiento de este tumor y que combina la medicina asistencial y la investigación.

En 1998 fundó el Instituto Oncológico Baselga, desde hace un par de años ubicado en el Hospital Quirón de Barcelona, que importa un modelo implantado exitosamente en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, tanto por la atención global del paciente, como por la garantía de acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos.

  • 1