martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Academias y editoriales se resienten por la falta de oposiciones

La congelación de plazas públicas desanima a prepararse

el 27 jun 2010 / 20:33 h.

TAGS:

"Yo siempre aconsejo que el opositor mire a largo plazo y ahora que seleccione bien el tipo de oposición que quiere hacer y se prepare para competir". Habla la voz de la experiencia del vicepresidente de la Federación andaluza de empresas de formación, Federico García Utrera, una organización que aglutina a unas 70 academias dedicadas a la preparaciones de los exámenes de acceso a un empleo público. "El ambiente no es muy halagüeño en el sector" reconoce, aunque será el próximo curso a partir de septiembre cuando se note. El retraso en las últimas convocatorias hace que actualmente estén aún preparando a opositores para plazas ofertadas en 2009 que aún no han salido a examen pero "el curso que viene va a ser complicado".

Utrera reconoce que en los últimos años han experimentado un "boom de alumnos" que ya el año pasado se vio frenado. El número de plazas convocadas siempre es un "acicate" para acudir a la academia y si en 2009 la oferta se redujo un 50%, la Junta ya ha anunciado que hasta 2013 no sacará nuevas plazas y se limitará a cubrir el 10% de las jubilaciones. Sin un objetivo a corto plazo hay que contar, además, con que "en la actual situación económica, cualquiera no dispone de dinero para prepararse".

No es la única actividad afectada. En Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tiene su sede desde hace 29 años la principal editorial especializada en temarios de oposición, MAD, cuya facturación superó el año pasado los diez millones de euros. Su director comercial, Juan Manzano, reconoce que si sólo trabajaran con temarios para oposiciones de la administración andaluza "esto sería un desastre", por eso también venden material para las del Estado, cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y autonómicos, ayuntamientos y otras administraciones regionales. "Desde hace unos años, hemos diversificado nuestra actividad a la formación on line y ahí es donde estamos creciendo, porque en Andalucía está la cosa mal en cuanto a plazas pero hay mucha necesidad de formación".Con todo, las cifras de ventas de temarios a mitad de año han bajado ligeramente un 1,5% y "el departamento de márketing tiene que agudizar el ingenio".Tanto Manzano como el vicepresidente de la federación andaluza de academias destacan que quienes a pesar de todo apuesten por opositar porque "ahora mismo la gente se pirra por ser funcionario", necesitan formarse aún más de lo normal porque "la competencia es mayor". nuevo perfil de opositor. "Hay quien se desanima, pero para las plazas que se convocan la ratio de gente que se presenta es también mayor y además sí se está notando que se presenta gente de todo perfil. Por ejemplo, antes a las de Policía normalmente eran hijos del cuerpo o jóvenes para los que era su sueño desde siempre. Ahora se presenta gente de todo calado y si no se convocan de la Policía Nacional se plantean concurrir a las de la Ertzaina", dice Manzano.

Utrera destaca que generalmente hay dos tipos de opositores: "los que hacen de esto casi una profesión, se matriculan en septiembre u octubre y se preparan aunque no estén convocadas, y los que se apuntan cuando ya sale la convocatoria a cursos intensivos".
Además de aconsejar mirar "a largo plazo", ahora este experto formador anima a "seleccionar bien el tipo de oposición que se quiere hacer y prepararse para competir". Si el año pasado las plazas de acceso libre convocadas se redujeron un 50% en la administración general de la Junta -de 1.515 a 720- el número de opositores bajó menos, un 20% (de 80.201 a 63.557). La consecuencia es que si en 2008 competían 53 personas por cada plaza de media, el año pasado eran 88.

No obstante, tanto Manzano como Utrera lanzan un mensaje de esperanza porque "oposiciones se siguen convocando" y porque "puede pasar que haya un clima generalizado de no presentarse que lleva a que concurran menos opositores por plaza en algunas".

  • 1