Local

Acampados en busca de un hogar

Dos matrimonios del municipio acampan frente al Ayuntamiento tras perder sus viviendas.

el 05 may 2011 / 17:07 h.

TAGS:

Las dos mujeres acampadas frente al Consistorio de La Rinconada.

Dos matrimonios en paro de La Rinconada han acampado a las puertas del Ayuntamiento del municipio para exigir una vivienda ante la situación en que se encuentran tras perder su residencia por la falta de recursos económicos necesarios para mantenerla.

Según explicaba ayer a Europa Press una de las afectadas, Consuelo, ha vivido de alquiler "durante ocho años" hasta que en 2009 los dueños de la vivienda en la que residía decidieron ocuparla. Desde entonces, vive "en la calle" junto a su marido, porque ambos perdieron su empleo y sólo trabajan "en lo que sale", mientras que su hija de nueve años reside con unos familiares en el municipio.

"Necesito una solución, no puedo más, sólo pido una vivienda digna para mi hija, que llevo dos años en la calle y doce días durmiendo en el coche", insiste esta madre rinconera, que ha criticado que existen "viviendas vacías y precintadas" de titularidad municipal.

De hecho, ha precisado que estas viviendas tienen un alquiler de 70 euros mensuales que podría pagar con la ayuda de su familia "y no estaría como ahora", además de recordar que el alcalde, Javier Fernández (PSOE), se comprometió con ellos en 2009. "Me prometió que no dejaría mi caso", asegura Consuelo, que lamenta que aún no ha recibido ninguna respuesta. Maite es otra de las mujeres que ha acampado frente al Consistorio. Su testimonio es similar a la de su compañera. Hace tres años, cuando empezó a subir el Euríbor y la letra de la vivienda asfixió a su familia perdió su casa en la que habían vivido, al tiempo que su marido "cayó enfermo del corazón y se quedó sin trabajo". Entonces acudió al Ayuntamiento, donde le prometieron que la ayudarían "en la medida de lo posible". De hecho, le buscaron un empleo de seis meses y le pagaron durante otros tres el alquiler de una vivienda, pero "el precio era muy elevado, de 650 euros al mes" y hace un año tuvo que dejar de pagarlo.

El Consistorio afirmaba ayer que en estos años de mandato ha proporcionado "ayudas económicas a ambas familias, que han destinado al alquiler de sus viviendas, y contratos de trabajo temporales para mermar su situación" y recordaba que en la localidad existe un registro de demandantes de viviendas en el que debe inscribirse aquel que quiera acceder a una vivienda pública, en venta o en alquiler.

La candidata del PP a la Alcaldía de La Rinconada, Virginia Pérez, lamentó ayer la situación "in extremis" en que se encuentran estas familias y aseguró que "han remitido más de 20 escritos al alcalde para que los reciba sin respuesta". "Ninguna administración y menos un Ayuntamiento tiene medios para darle trabajo y casa a todo el mundo, pero no puede ser que haya viviendas públicas vacías y vecinos durmiendo en la calle y menos que alcalde no reciba siquiera a esos vecinos", concluyó.

  • 1