Local

Acción urbanística y social para los barrios degradados

El Polígono Sur de Sevilla sufre graves problemas de marginación social. Así lo explicó ayer en Baeza el técnico de la Junta, José Rodríguez Galadí, que afirmó que esta zona de la capital hispalense es uno de los lugares con "más problemas de segregación social del espacio urbano".

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

TAGS:

El Polígono Sur de Sevilla sufre graves problemas de marginación social. Así lo explicó ayer en Baeza el técnico de la Junta de Andalucía, José Rodríguez Galadí, que afirmó que esta zona de la capital hispalense es uno de los lugares con "más problemas de segregación social del espacio urbano".

El técnico de la Dirección de Arquitectura y Vivienda, José Rodríguez, participó en el curso de la UNIA Secuencias de ciudad: rehabilitación integral de edificios históricos de Andalucía. En este espacio fue donde argumentó su preocupación por la zona sevillana del Polígono Sur donde, según dijo, "es una de las áreas donde más se trabaja" y "donde se concentra un mayor número de población con riesgo de exclusión social". Galadí mencionó además el considerable deterioro al que esta sometido el parque urbano de esta zona, el cual, según dijo, es de origen público.

El arquitecto explicó que se está trabajando "desde hace años" en un proyecto "de gran envergadura" entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar este barrio, así como para conseguir recuperar el casco antiguo del sector norte.

El experto destacó que el Plan de Vivienda aprobado el pasado mes de julio, establece "áreas de rehabilitación de centros históricos urbanos", donde existen "fuertes inversiones públicas en ámbitos concretos, donde la rehabilitación de viviendas es el eje principal de todas las actuaciones", dijo el experto.

Dichas actuaciones de tipo social abarcan desde el fomento de empleo a la integración de los vecinos en centros históricos. Para Rodríguez Galadí, es este planteamiento el que "hace sostenible a los planes de rehabilitación en el tiempo".

De esta forma, el arquitecto apostó por fomentar "instrumentos de financiación para propiciar actuaciones de rehabilitación de viviendas, acompañados de actuaciones de carácter social y urbanístico" que ayuden a insuflar vida a los barrios, aseguró.

Según explicó el técnico, "actualmente hay en marcha diferentes proyectos con niveles distintos de desarrollo en 43 ámbitos urbanos de Andalucía, 29 de ellos en centros históricos y 14 en barriadas". El avance de los mismos dependerá de cada provincia, añadió.

El experto también explicó dentro de su intervención en la UNIA los detalles que componen el actual Plan de Vivienda de la Junta de Andalucía ymotivo a los asistentes a que se solidaricen para conseguir zonas dignas para todas los ciudadanos.

  • 1