Economía

Acciona fija en su hoja de ruta no salir de Endesa hasta al menos 2012

A pesar de los enfrentamientos que han mantenido Acciona y Enel en el seno del consejo de administración de Endesa y que hacían presagiar una posible ruptura prematura entre las dos empresas que la dirigen, la española asegura que no se irá de la eléctrica hasta al menos 2012. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:46 h.

A pesar de los enfrentamientos que han mantenido Acciona y Enel en el seno del consejo de administración de Endesa y que hacían presagiar una posible ruptura prematura entre las dos empresas que la dirigen, la española asegura que no se irá de la eléctrica hasta al menos 2012.

Acciona se encuentra cómoda con su actual acuerdo con Enel para la toma de control de Endesa y no contempla en su hoja de ruta salir de la eléctrica antes de 2012 salvo que Enel pusiera encima de la mesa una prima multimillonaria, indicaron fuentes empresariales a Europa Press.

De hecho, el grupo de construcción, servicios y energía resta importancia a los comentarios sobre una ruptura prematura y ha diseñado un futuro para Acciona apegado a Endesa hasta 2012. En esa fecha, la constructora se habrá nutrido de dividendos de la eléctrica y espera contar con un grupo eléctrico convencional propio y con el control de una firma de renovables que espera constituir a finales de año y que integrará activos de Endesa.

Según el acuerdo firmado entre ambos socios en marzo de 2007, no hay posibilidad de liquidar la relación de las partes en Endesa antes de 2010. Entre 2010 y 2012 podrá haber ruptura si existe una situación de bloqueo. Sólo desde 2012 y hasta el final del contrato, en 2017, se podrá instar a la división del patrimonio sin necesidad de situación de bloqueo.

De esta forma, el proceso eventual de ruptura del pacto y el reparto final de Endesa no comenzaría hasta 2010, y a la vista de su complejidad y de los trámites legales y jurídicos necesarios, probablemente se prolongaría hasta 2012.

Una vez iniciada la separación, Acciona podrá elegir entre dos opciones, la que más le convenga para salir de Endesa. La primera consiste en la compra por parte de Enel del 25% de Acciona al precio de la opa, esto es, 40,16 euros más Euríbor más 0,85 puntos. De este importe se descontarán los dividendos recibidos.

Acciona calcula que si a día de hoy se aplicase esta opción, el precio de su 25% sería de unos 11.200 millones, frente a los 9.000 millones invertidos en la participación, de modo que las plusvalías latentes superan ya los 2.000 millones.

La segunda opción permite al grupo de la familia Entrecanales elegir activos de Endesa equivalentes al 30% del valor del grupo sin deuda y formar con ellos su grupo eléctrico convencional propio. Para la asignación de este 30% de los activos, se designarán bancos de negocio, que crearán varios paquetes de activos "armónicos, coherentes y eficientes", para que Acciona escoja el que desee.

Las fuentes indicaron que Acciona prefiere esta segunda opción, ya que a partir de ella el grupo sería capaz de construir una eléctrica convencional, del tamaño de HCEnergía o Viesgo, y consolidarse en el sector energético.

Los activos incluirían algunas centrales en Latinoamérica. Los bancos de negocio buscarán la armonía en los activos correspondientes a la Península Ibérica para facilitar su explotación empresarial, y también harán agrupaciones geográfica a nivel internacional. En los lotes se incluirán negocios integrados en electricidad, ámbitos territoriales coherentes y un mix de generación equilibrado.

  • 1